18 de abril de 2018

SE APROBÓ CON MODIFICACIONES LA LEY SOBRE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

También y por unanimidad obtuvo media sanción la creación del Parque Nacional Iberá en Corrientes

El Senado de la Nación aprobó hoy con 50 votos afirmativos y 7 negativos el proyecto que modifica la Ley de Defensa de la Competencia que llegó en revisión desde Diputados y por lo tanto vuelve a esa cámara. El presente prohíbe "todos los actos o conductas que distorsionen o influyan negativamente en las condiciones de mercado". 


La senadora Inés Brizuela y Doria (La Rioja - Cambiemos), en su carácter de miembro informante, explicó: "Una ley de defensa de la competencia es para evitar la cartelización, romper los monopolios y las posiciones dominantes a la hora de fijar precios". 

También, Brizuela agregó: "esta iniciativa servirá para equilibrar el juego y la interacción entre los grandes capitales concentrados y las pequeñas empresas, para resguardar los derechos de los usuarios y consumidores y para democratizar las reglas. 

Se trata de una necesidad de la sociedad argentina". La incorporación de la figura del arrepentido y la creación de un Programa de Clemencia, constituye otro de sus aspectos centrales de este proyecto y sirve para detectar carteles económicos y empresarios, de manera de poder sancionar a los responsables de ese accionar, dar un amparo a quienes lo denuncien, y reduce la multa entre el 20% y el 50% para algún otro miembro que aporte una prueba adicional. 

También se crea la Autoridad Nacional de la Competencia, como organismo descentralizado e independiente en el ámbito del Poder Ejecutivo, que estará conformada por el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, el titular de la Secretaría de Instrucción de Conductas Anticompetitivas y el titular de la Secretaría de Concentraciones Económicas. 

El tribunal estará integrado por cinco miembros, quienes deberán tener "idoneidad técnica" en la materia y presentarse a concurso público. Luego de la pre-selección, el Ejecutivo deberá enviar los pliegos para que el Senado les dé acuerdo. 

Además, se votó con 54 votos afirmativos y por unanimidad la media sanción del proyecto de cesión de jurisdicción para la creación del Parque Nacional Iberá.