18 de abril de 2018

AVANCE DEL ACUERDO UNIÓN EUROPEA-MERCOSUR

El senador Julio Cobos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, encabezó la reunión dónde el Embajador Horacio Reyser Travers, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Federico Lavopa, Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción y Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales; brindaron un informe sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

El exvicepresidente de la nación destacó "la presencia de los funcionarios que nos brindaron un detalle del avance de un acuerdo que es muy importante tanto para nuestro país como para todos los integrantes del Mercosur. Las negociaciones entre el ambos bloques son complejas y demandan mucho tiempo, trabajo y diálogo, pero es un mecanismo fundamental para mejorar nuestra posición en el mercado mundial a través de la firma de distintos acuerdos ya sea en el plano multilateral como en el regional".

El Embajador Horacio Reyser Travers explicó que "el acuerdo es muy atractivo para el Mercosur porque la Unión Europea representa un mercado de 500 millones de habitantes, con PBI per cápita alto, y nos permite ir convergiendo con el mundo desarrollado. Además la Unión Europea es el primer inversor global y es un gran generador de comercio a nivel global, hoy ambos bloques que en su conjunto comerciamos más de u$s 80.000 millones. Los beneficios del acuerdo tienen que ver con el fortalecimiento institucional, tener reglas claras; un acuerdo de estas características tiene diversos pilares, un pilar de cooperación, un pilar político, ya que nos permite diversas formas de relacionarnos con la Unión Europea. Un acuerdo entre estos dos grandes bloques nos transmite previsibilidad y confianza, impulsa temas económicos de la agenda interna, simplifica el comercio regional" y la integración de dos grandes".

Al finalizar la exposición de los funcionarios, diversas cámaras y representantes de distintos sectores industriales y comerciales realizaron preguntas sobre aspectos puntuales del acuerdo, en tanto el Senador Cobos, presidente de la Comisión, se comprometió a continuar con las reuniones con especialistas y representantes de los distintos sectores, conforme al avance del acuerdo.