16 de abril de 2018

SUBMARINO ARA SAN JUAN: "LO BUSCAREMOS EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"

El ministro de Defensa Oscar Aguad informó a la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del submarino ARA San Juan. "Nuestra prioridad fue y es, encontrar al submarino", aseguró

Al cumplirse cinco meses de la desaparición del submarino ARA San Juan que regresaba de Ushuaia hacia Mar del Plata después de haber participado en un ejercicio naval, el ministro Aguad expuso frente a los senadores y diputados de la comisión bicameral y de familiares de los 44 tripulantes de la nave. El funcionario comenzó destacando que "hay un juzgado en Caleta Olivia que investiga las consecuencias penales; Ustedes están estudiando las consecuencias políticas y nosotros como gobierno, las responsabilidades penales, jurídicas y políticas". La mención de Aguad apuntaba a señalar que a partir de la existencia de tres investigaciones, no habría que descartar que a futuro se presente algún posible "conflicto de poderes" por el manejo de alguna información. También destacó que los secretos militares y de inteligencia vinculados al caso fueron relevados y que "le dimos a la Armada la instrucción de que nada debía ser apartado de la investigación judicial. Todo debía ser enviado a la jueza de Caleta Olivia".

Aguad repasó los operativos militares de los que participó el ARA San Juan desde el año 2016, momento de su reparación de "media vida", hasta su desaparición el 15 de noviembre del año pasado. En el derrotero de la nave, el ministro destacó no sólo las operaciones navales llevadas adelante en Ushuaia, sino también en el paso del buque por el área Juliana, zona rica en recursos ictícolas donde pesqueros extranjeros depredan la reserva ictícola de la Argentina. Aseguró que "al emprender la vuelta de Ushuaia, la misión que tenía el ARA San Juan era poder detectar y patrullar barcos pesqueros depredadores de los recursos nacionales".

El ministro recordó que "el ARA San Juan llegó a Ushuaia el 4 de noviembre a las 15h y que "al día siguiente se efectuó el recambio de un interruptor del tablero de la propulsión" y que "durante la estadía en puerto no se requirió apoyo técnico o de repuestos a la vez que tampoco se informó inconveniente alguno que impidiera continuar con la navegación de regreso tal como estaba previsto".

Al repasar las tareas de búsqueda que se llevaron adelante con la colaboración internacional, puntualizó que "miles de millas náuticas fueron exploradas con la tecnología más importante de búsqueda submarina. Los aviones arrojaron un total de 640 sonoboyas, que son sonares conectados que identifican objetos debajo del agua, y se visualizaron en total 1.910.000 kilómetros cuadrados".

Antes de la intervención de los legisladores, familiares de los tripulantes del submarino, realizaron preguntas. En sus respuestas, destacó que "hace cinco meses que no tengo otro tema que sea éste. Quiero darles la certeza que el ARA San Juan, hasta el primero de abril fue buscado con la mejor tecnología del mundo. Les he dado toda la información desde el día que salió el submarino. Vamos a seguir buscando porque este es un compromiso del Presidente con los tripulantes y con los familiares".

El pedido y celeridad en la contratación directa de la empresa SEA (Sistemas Electrónicos Acuáticos), perteneciente  Hugo Marino, venezolano, a través de su tecnología de robots submarinos Autonomous Underwater Vehicles (AUV) para localizar el submarino, fue una de las preguntas más recurrentes entre los familiares presentes.

Al respecto, Aguad respondió "Vamos a contratarlo, pero hay un problema técnico: no hay ningún buque de la Armada donde este submarino pueda ser colocado. Existe un solo barco, que es el Conicet y está en reparaciones hasta fines de julio. Así que estamos tratando de resolver este problema".

Después de 9 horas de permanencia del titular de la cartera castrense ante la Comisión, finalizó el encuentro tras haber respondido también las consultas formuladas por los legisladores.