10 de abril de 2018

IBARRA: "NECESITAMOS DAR HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN DIGITAL"

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión tiene previsto convocar a expertos en telecomunicaciones y a empresarios para continuar e enriquecer el debate del proyecto de ley sobre Telecomunicaciones Convergentes

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, asistió hoy al Senado para exponer sobre los alcances del proyecto de ley de "Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones" ante la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión presidida por el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos).

"Este proyecto va al corazón de un gran tema que hoy en el mundo es llamado revolución digital donde como país tenemos una gran deuda en esta materia", dijo Ibarra al iniciar su exposición sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo el viernes último a la Cámara alta, luego de lo cual consideró que esta "es una enorme oportunidad para los argentinos".

"Hoy ya no basta la inclusión económica, hoy necesitamos dar herramientas para la inclusión digital por eso este proyecto apunta a mejorar la infraestructura digital y profundiza los procesos de conectividad a lo largo del país", argumentó Ibarra.

En el marco de su exposición, Andrés Ibarra expresó que "es muy importante encarar esta iniciativa desde políticas públicas adecuadas y con el apoyo de los legisladores para que esta ley nos sirva de instrumento a los argentinos y poder cerrar la brecha digital que tenemos".

"La ley busca destrabar una cantidad de barreras regulatorias y propiciar algunos mecanismos para poner en marcha este desafío que tenemos hacia adelante", continuó el ministro de Modernización al tiempo que destacó la necesidad del despliegue de la fibra óptica para que la misma llegue a todo el país lo más rápido posible. Además, enfatizó la importancia de que el sector privado  ayude y comparta la inversión que está haciendo el Estado.

Ibarra también apuntó la necesidad de ampliar el espectro del 4G que refiere a las velocidades máximas de transmisión de datos en las redes de telefonía celular para "subir así el techo que hoy tienen las telefónicas".

"Propiciar la inversión, mejorar  la calidad de servicios y de la competencia- a través de un trabajo en conjunto-" fueron los objetivos que recalcó el funcionario al presentar el proyecto de ley, y agregó que "no hay ninguna chance de que Argentina tenga un crecimiento económico sostenido si no encaramos este proceso de generar la conectividad y reducir la brecha digital".

Al finalizar su exposición, solicitó a los legisladores "el máximo apoyo y colaboración para darle a la Argentina esta respuesta que necesitan todos nuestros conciudadanos".

Por último, Ibarra y sus asesores brindaron detalles del proyecto de Nº 52/2018 del Ejecutivo que  implica eliminar barreras legales que restringen la competencia en materia de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- en particular referidas a Infraestructura de Telecomunicaciones y a Radiodifusión por suscripción-, para luego dar lugar a las preguntas y debate con los legisladores presentes.