04 de abril de 2018

CAPUTO: "ESTAMOS BUSCANDO SENTAR LAS BASES PARA TENER UN CRECIMIENTO SOSTENIDO"

El ministro de Finanzas brindó hoy un informe sobre la situación financiera de la Argentina ante la recientemente constituida Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.

Ante la comisión presidida por el senador José Mayans (Justicialista - Formosa) e integrada por 9 legisladores del oficialismo y 11 del arco opositor, el ministro Luis Caputo enfatizó que "el objetivo del gobierno es eliminar la pobreza" y para llegar a cumplir ese propósito "tenemos que tener un  crecimiento con una economía ordenada, reglas de juego claras y una inserción inteligente en el mundo".

"Llegar a un equilibrio fiscal es la clave" y eso se debe conseguir "de manera gradual, reduciendo el déficit fiscal en razón de un punto por año, para alcanzarlo en aproximadamente 5 años", remarcó a continuación.

Seguido, puso en valor la recuperación de los créditos "tanto para la Nación como para las provincias, las empresas y la gente, que ahora puede comprar con un crédito a 30 años". "El crédito es fundamental para la generación de empleo", subrayó.

Asimismo, el ministro resumió que la deuda sobre producto "está en torno al 30 por ciento del producto", que "va a llegar a 38 puntos aproximadamente" y que "es una de las más bajas de la región". "En definitiva, estamos buscando sentar las bases para tener un crecimiento sostenido y tratar de ser un país normal", afirmó el funcionario, quien permaneció durante cuatro horas en el Salón de las Provincias del Senado.

"El financiamiento es el reflejo del déficit", prosiguió, para luego apuntar que "nosotros tenemos que bajar el déficit" y que "el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya definió las metas de reducción del déficit hasta llegar al equilibrio fiscal". "No puede haber sorpresas en esto", enfatizó.

Por su parte, el secretario de finanzas, Santiago Bausili, confirmó que se está cumpliendo con la presentación de informes trimestrales sobre el tema de los holdouts, en ambas Cámaras.

A continuación, el Ministro respondió consultas recibidas por parte de los legisladores especificando que el 70% de la deuda es extranjera y que desde 2015 la deuda bruta es de 80.000 millones de dólares y la neta, 64.000 millones de dólares, alcanzando la suma de 200.000 millones de dólares, incluyendo el refinanciamiento de deuda. "El riesgo del financiamiento es la dependencia externa, es algo que siempre pasó en Argentina y estamos tratando de corregirlo desde el día uno", subrayó. 

Respecto de un posible conflicto de intereses e incompatibilidades, agradeció "la posibilidad de venir y contar toda la verdad porque han sido uno, dos, tres meses de difamaciones algunas de las cuales no tienen siquiera sustento propio". Aclaró que "no le manejo plata a funcionarios" y que "ni mi mujer ni yo hemos ganado nada con el dólar futuro: vendí mis contratos a futuro el 29 de octubre 2015 porque  me parecía que era una operación ruinosa para todos los argentinos". "Si hubiera querido favorecerme solo debería haberme quedado en el sector privado", sentenció.

Seguido, y en relación a las offshore, aseguró que "no son delito, el delito es no tenerlas declaradas" y que "es una práctica común en las corporaciones". "Tengo todo declarado en todos lados", afirmó Caputo en ese sentido, al tiempo que aclaró que "una tenencia fiduciaria no se declara" y que "no me convierte en propietario".

Por último, al referirse a los bonos a cien años, detalló que "son los bancos los que los colocan, no el Ministro ni el Secretario" y que "no hay forma de beneficiar a uno en particular". Además, reseñó que "no es ni más ni menos que un bono que se financia diez veces durante diez años" y que "lo que uno tiene que mirar para ver si es un buen negocio o no, es la tasa".