27 de marzo de 2018

ARA SAN JUAN: AVANCES EN LA COMISIÓN INVESTIGADORA

En su primer reunión luego de haberse constituido, la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan recibió a familiares y resolvió citar al ministro Aguad

La Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan recibió hoy a familiares de los 44 tripulantes y al representante de SEA Corporation. Asimismo, resolvió solicitar al Ejecutivo que analice la posibilidad de contratar dicha empresa y que continúe con la búsqueda; además de solicitar un informe de estado de situación al ministerio de Defensa y de proceder a la citación del ministro Oscar Aguad.

Durante la extensa reunión, los familiares solicitaron que se continúe con la búsqueda y que se los encuentre "en las condiciones que estén", al tiempo que afirmaron que "no están dados los elementos suficientes con la tecnología que hay en el mundo".

En ese sentido, consideraron que "una manera de comprobar lo sucedido es encontrarlo" e instaron a los legisladores a dejar de lado las diferencias políticas y mediar para poder "traer el equipamiento necesario para encontrarlos" por medio de una "contratación directa" de la empresa SEA Corporation.

A continuación, la Bicameral solicitó que el representante de dicha entidad, Hugo Marino, se hiciera presente y minutos más tarde expuso ante los legisladores sobre la experiencia de la Compañía en materia de investigación subacuática, recordó la oferta inicial propuesta para la licitación en el mes de diciembre, y brindó detalles sobre las bondades del equipo de última tecnología con el cual se realizaría el trabajo: sonares sintéticos de barrido lateral , lentes ópticos y cámara de video, entre otros. "La data se transmite telemétricamente y se graba en discos duros que quedan consignados al Organismo que sea determinado a tal fin", agregó.

"Se pueden realizar inmersiones de 36 a 48 horas y de hasta 4.500 metros de profundidad en caso de ser necesario", prosiguió al tiempo que subrayó que se puede visualizar hasta "2 centímetros a 1500 metros del objetivo". "Si están en el agua, los vamos a encontrar", afirmó el experto a continuación y reseñó que "hemos salido a buscar 5 incidentes y a los 5 hemos dado respuesta".

En cuanto al valor de la contratación, Marino afirmó que "podemos dar una facilidad de un 10% de inicio al firmar el contrato y el 90% restante al concluir el mismo: o sea los 100 días de búsqueda o la ubicación y certificación- con videos y fotografías- ". "Si en 100 días no lo encontramos, en algo nos equivocamos nosotros", sentenció. "Nosotros tenemos el equipo y la gente, necesitamos la data objetiva".

Por último, los senadores y diputados integrantes de la comisión bicameral presidida por José Ojeda (Tierra del Fuego- Justicialista), realizaron modificaciones en el reglamento de funcionamiento y metodología de trabajo de la misma en pos de optimizar la transparencia en su accionar y llegar al esclarecimiento de la verdad en el plazo de un año.