22 de marzo de 2018

FAURIE EXPUSO EN EL SENADO LOS LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR

EL CANCILLER ARGENTINO SE REUNIÓ HOY CON LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO. AFIRMÓ QUE EL ACTUAL GOBIERNO LLEVA ADELANTE UNA POLÍTICA EXTERIOR "PRAGMÁTICA" DE "INSERCIóN INTELIGENTE" EN EL MUNDO.

La comisión de Relaciones Exteriores y Culto recibió hoy al canciller argentino, Jorge Faurie. De la misma participaron el presidente de la comisión, y senador por Mendoza, Julio Cobos, el vicepresidente y senador del Frente Para la Victoria por Santa Fe, Omar Perotti, y los senadores Federico Pinedo, Pino Solanas, Juan Mario Pais, Silvia Giacoppo, Magdalena Solari Quintana, Ángel Rozas, Esteban Bullrich, Gladys González, Lucila Crexell, y Humberto Schiavoni.

 

El canciller expuso sobre temas relacionados al escenario internacional y a "la inserción inteligente" de Argentina en el mundo. Dicha inserción, aclaró, tiene que ver con una "re inserción, una nueva vinculación frente a mercados, organismos y países en un escenario frente al que hubo una ausencia en años precedentes". Esta inserción se da en una multiplicidad de escenarios, donde hay disgregación, fragmentación, y está relacionada con una situación internacional particularmente dinámica y no lineal", detalló.

 

Faurie consideró que esta coyuntura ofrece aperturas y diálogos con actores diversos para países como el nuestro, y señaló que ante ello, Argentina asume "una actitud proactiva", y que "la presidencia del G20 es un reconocimiento a una vocación de encarar reformas estructurales dentro de nuestro país y al mismo tiempo, la capacidad de poder provocar diálogos y conciliaciones entre los grandes líderes".


"Procuramos tener una política exterior pragmática para poder responder a cada uno de los desafíos", continuó Faurie. "No tan ideologizada pero con ideas", afirmó. "Tenemos que basarnos en los valores que siempre hemos defendido, la libertad económica y los derechos humanos, para lograr un mayor bienestar de nuestros habitantes", sentenció.



El canciller celebró que Argentina haya retomado y alcanzado un diálogo fluido con Estado Unidos en materia comercial, así como con Canadá, declaró que "con Reino Unido ha habido un cambio respecto al diálogo en cuanto a la soberanía, lo que permitió allanar terreno en otros temas y materias", que "se está apuntando a un mayor crecimiento en la relación no sólo con el Norte sino también con el centro de África, no por creación de embajadas sino a partir de otros puntos de contacto", y que también es cada vez mayor la relación con Asia, y que "Argentina mantiene fluidas y fructíferas relaciones con Singapur, India, Vietnam, Indonesia y Malasia", entre otros países.

 

Con respecto a América Latina, y especialmente con respecto a los países vecinos, Faurie expuso que hay un acuerdo de profundización en las relaciones con Chile, y que el mismo proceso se está dando con México. Aseguró que "Argentina tiene que lograr una integración física más eficiente pero racional en cuanto a recursos". Dijo que hay que lograr una mejor conexión e integración, "una complementación energética con Uruguay, Brasil y Paraguay, como se está haciendo con Chile.

 

En esa misma línea, aseguró que "el Mercosur tiene que abrirse" y que "es Argentina es quien está impulsando esa apertura". Informó asimismo que "estamos discutiendo un posicionamiento estratégico en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea" y destacó que "Argentina está trabajando en una política que permita nuestra inclusión en la OCDE, que se ha convertido en un club de las buenas prácticas al que podemos acceder". "Ellos saben la mejor manera de tratar temas como la gobernanza, el comercio, la corrupción, etc., tienen un vademécum armado del que nos podríamos beneficiar con la experiencia de otros", sentenció.



"Queremos lograr que Argentina se modernice en su estructura productiva" y alcance una mayor "competitividad en términos de precio y calidad, estamos en la búsqueda de una mayor escala productiva para Argentina, el porcentaje del comercio en el PBI es todavía bajísimo, Argentina tiene que lograr una mayor apertura, que actualmente es del 10%, pero que en países que pueden ser comparados con el nuestro es mucho mayor, por ejemplo es Chile es del 80% y en Australia del 50%", concluyó.

 

Por último, el ministro declaró que "el país ha logrado insertarse como con la conferencia de la OMC, la presidencia del G20, la celebración de los juegos Olímpicos de la Juventud, la feria de Turismo Internacional, la asamblea de la UIP, y en tantos otros  lugares, por la mirada diferente, por el ángulo diferente al de las grandes potencias, que Argentina puede ofrecer".