21 de marzo de 2018

PARLATINO discute futuro laboral regional y erradicación de la violencia contra niños y jóvenes

Participó la Senadora por del Frente Cívico por Santiago, Ada Itúrrez de Cappellini

Con la asistencia de más de un centenar de parlamentarios de diversos países latinoamericanos y caribeños, los días 15 y 16 de marzo, sesionaron cuatro comisiones permanentes del PARLATINO en la Sede de Panamá: Asuntos Económicos; Asuntos Laborales; Equidad de Género, Niñez y Juventud, y Derechos Humanos.

La Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional abordó temas contingentes y de amplio impacto internacional tales como: los paraísos fiscales, las sociedades y la banca Offshore. Allí, cada país realizó una presentación sobre el tratamiento del tema en su respectivo parlamento.

En el caso de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social, se debatió el tema del Trabajo y el empleo en el presente y el futuro de América Latina y El Caribe, de modo de analizar el papel del trabajo para los individuos y las sociedades.

El Dr. Gerson Martínez, especialista en políticas económicas, empleo e instituciones del mercado de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y la República Dominicana fue uno de los expositores que intervino, en el marco de la reunión conjunta con la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud.

Dicha Comisión también realizó una evaluación del Estado legislativo en relación al maltrato infantil, la violencia juvenil y la violencia de género, y aprobó un proyecto de ley modelo para erradicar el castigo corporal y otras formas de trato crueles y degradantes en contra de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias se abocó al análisis en la región del goce de los derechos económicos, sociales y culturales, en el marco del 15 aniversario de la Carta de los Derechos Sociales del PARLATINO.