20 de marzo de 2018

QUEDÓ CONSTITUIDA LA BICAMERAL INVESTIGADORA DEL ARA SAN JUAN

También se conformaron diferentes comisiones, se realizó una audiencia pública para el tratamiento de pliegos judiciales y se entregó el premio Sarmiento al economista Santiago Bilinkis

 

Hoy quedó constituida la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan en el Salón de las Provincias del Senado.

 

Dicha bicameral fue creada por ley (27.433) del Congreso Nacional a fines de diciembre del año pasado y su fin será analizar, evaluar y esclarecer las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate.

 

Su presidente es el senador José Ojeda (PJ- Tierra del Fuego) y su vicepresidente, el diputado Guillermo Montenegro (Pro-Buenos Aires).

 

Los demás integrantes de la bicameral son los senadores Esteban Bullrich (Pro), Anabel Fernández Sagasti (FpV),  Ana María Ianni (FpV-PJ), Magdalena Odarda (RIO), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) y los diputados Guillermo Carmona (FpV - PJ), Nilda Garré (FpV-PJ), Luis Petri (UCR), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador) y Pedro Miranda (Justicialista).

 

Cabe agregar que  la comisión bicameral designará un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem integrado por cinco miembros que podrán ser militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a contraalmirante,  sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad,  y/o civiles de  trayectoria y experiencia en defensa nacional.

 

Más temprano, se realizó una audiencia pública por parte de la comisión de Acuerdos donde se analizaron pliegos para la designación de autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Publico. El senador Rodolfo Urtubey (Justicialista- Salta)  asumió como presidente de esta comisión.

 

Luego se constituyeron las comisiones de Sistemas de Medios  de Comunicación y Libertad de Expresión con el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) a cargo de la presidencia,  la  de Infraestructura, Vivienda y Trasporte, con el senador Carlos Espínola (Justicialista- Co rrientes) como presidente.

 

También se conformaron  la comisión  de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa con la senadora Cristina Fiore Viñuales (Pares- Salta) como presidenta, la de Ciencia y Tecnología  con la presidencia de la senadora Silvina García Larraburu (FPV- Rio Negro), de Turismo a cargo de la senadora  Silvia  Giacoppo (UCR- Jujuy)  y la de Trabajo y Previsión Social, con el senador Daniel Lovera ( PJ - La Pampa) como presidente.

 

PREMIO SARMIENTO

A la tarde, se realizó la entrega de la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al economista y tecnólogo Santiago Bilinkis, en reconocimiento a su destacada trayectoria como emprendedor. Fue por iniciativa del senador Roberto Basualdo (Producción y Trabajo - San Juan).