14 de marzo de 2018

FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO: OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE LEY EN REVISIÓN

Luego de que el presidente de la Comisión Nacional de Valores y funcionarios nacionales expusieran hoy en una reunión de la comisión de Economía Nacional e Inversión, se pasó a la firma de un dictamen de mayoría y otro de minoría

El proyecto busca la Inclusión financiera impulsando el desarrollo de las PyME, fomentar el crédito a la vivienda, fortalecer al regulador y la regulación, y promover la capitalización del ahorro nacional hacia inversiones a largo plazo.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, consideró que "este proyecto brinda herramientas para desbloquear nuestro mercado que tiene una gran potencialidad", al tiempo que subrayó que "colocar acciones en el mercado es la forma más sólida de consolidar la economía" y que "cuando crece el acceso financiero crece la inversión".
En ese sentido, enfatizó que "cambiar el marco legal es clave para que nuestro plan tenga el sustento total que necesitamos para la transformación que queremos" y que "esta ley permite cumplir con compromisos internacionales de infraestructura de mercados".
"Tenemos el mandato de desarrollo federal del Mercado de Capitales, y eso no ha pasado. Estamos trabajando fuertemente para que haya más dispersión y acceso en las diferentes provincias", concluyó Ayerra.
Por su parte, el subsecretario de Financiamiento de la Producción del Ministerio de Producción, Hugo Campidoglio informó que "hoy solo el 26% de las PyMES acceden al financiamiento" y que "el nuevo régimen de factura que estamos proponiendo es fundamental para generar inclusión" ya que "el 84% de ellas necesitan préstamos para financiar el capital de trabajo".
En tanto, el subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios del  Ministerio de Finanzas, Eugenio Bruno, resumió que en el proyecto de ley "no hay modificaciones ni a la Ley Orgánica del Banco Central de la República Argentina ni a la Ley de Concursos y Quiebras" al tiempo que apuntó que entre las modificaciones introducidas en la Cámara baja, se encuentran  la inclusión financiera para individuos y la posibilidad de que los certificados de obra pública tengan posibilidad de negociarse en el mercado de capitales.
Seguido, detalló que en el nuevo régimen de factura electrónica para las PyMES, "es obligatoria y va a tener título ejecutivo como si fuera un cheque o pagaré" aclarando que "no hay recurso contra el emisor de la factura cuando hay endoso".
Por último, Bruno se refirió tanto a la fiscalización de los mercados por parte de la CNV poniendo en valor la fiscalización de auditores externos, como a las calificadoras de riesgo especificando que ahora las mismas tendrán prohibido brindar otros servicios para evitar conflictos de interés.