04 de enero de 2018

DINÁMICA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA EN 2017

Desde marzo hasta diciembre pasado, la Cámara alta sesionó en 21 oportunidades y aprobó con media sanción 150 proyectos de ley. En total se sancionaron 77 leyes siendo 28 por iniciativa del Senado


Por segundo año consecutivo, la actividad parlamentaria del Senado mantuvo en 2017 su ritmo de crecimiento, pese a ser un año electoral: sesionó en 21 oportunidades (1 sesión preparatoria, 1 asamblea, 5 ordinarias, 11 especiales, 1 especial en minoría, 1 reunión conjunta  y 1 extraordinaria), apenas una menos que 2016 y siete más en relación a 2015.

En tanto, en 2017 el Congreso de la Nación sancionó 77 leyes, siendo 21 de ellas por iniciativa del Poder Ejecutivo, 28 por iniciativa del Senado y 28 provenientes de Diputados. 

Entre los proyectos convertidos en ley por la Cámara alta se destacan la Ley de Apoyo a la Actividad Emprendedora, la Ley de Cannabis Medicinal, el Presupuesto 2018, la prórroga del Impuesto al Cheque, la Reforma Tributaria, el fomento a la Marina Mercante, el fomento a la Industria Naval, las tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes y el límite para la aplicación del beneficio del 2x1 en el cómputo de la pena a autores de delitos de lesa humanidad, entre otros.

Asimismo, realizó modificaciones a proyectos con media sanción en Diputados: la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, la de Protección a Víctimas de Delitos y el límite a las excarcelaciones, por lo que volvieron a la Cámara baja para su sanción definitiva.

Además, la Cámara alta aprobó con media sanción 150 proyectos de ley como la quita de la patria potestad a femicidas, la Reforma Previsional, y la emergencia en las provincias afectadas por las inundaciones.

En tanto, en 4 de las 11 sesiones especiales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó ante los senadores los avances en los informes de gestión. Sumando las cuatro oportunidades, los senadores enviaron un total de 3245 preguntas para que Peña las respondiera en sus informes.

En cuanto a la actividad desplegada por las Comisiones del Senado, se registraron 65 reuniones conjuntas y 246 reuniones de comisiones.  

De la totalidad de las reuniones celebradas por las comisiones, se requirió el registro taquigráfico de 290. Cabe señalar que el tiempo de publicación de las versiones taquigráficas y actas de votaciones durante 2017 se redujo de 3 horas con 30 minutos a tan solo 2 horas con 53 minutos, esto es un 24,8% menos que en el periodo correspondiente a 2016.

En 77 oportunidades las comisiones contaron con la participación de ministros, autoridades y especialistas, así como de funcionarios de distintos organismos públicos. 

Los funcionarios nacionales que expusieron este año en al menos alguna comisión son: los ministros nacionales Patricia Bullrich (Seguridad), quien participó en tres oportunidades; Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), en dos oportunidades; Pablo Avelluto (Cultura); Guillermo Dietrich (Transporte); Nicolás Dujovne (Hacienda); Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda). También participaron los secretarios Miguel Braun (Comercio); Santiago de Estrada (Culto); Martín Etchegoyen (Industria y Servicios); Santiago Hardie (Coordinación y Desarrollo Territorial); Carlos Mac Allister (Deportes); Diego Moreno (Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo); Santiago Otamendi (Justicia); Daniel Redondo (Planeamiento Estratégico); y Néstor Roulet (Agregado de Valor). Entre otras visitas destacadas, asimismo se contó con la participación de Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de ANSES; Sergio Cassinotti, director ejecutivo de PAMI; Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; y gobernadores provinciales.