ES LEY EL PRESUPUESTO 2018, LA REFORMA TRIBUTARIA Y LA PRÓRROGA DEL IMPUESTO AL CHEQUE
En la última sesión del año, el Senado también aprobó la creación de una comisión bicameral especial investigadora sobre el submarino ARA San Juan y el proyecto de control de dopaje en deportistas olímpicos
El Senado aprobó por amplia mayoría la ley de Presupuesto 2018 (54 a favor y 14 negativos), la prórroga del impuesto al Cheque (65 afirmativos y 2 abstenciones) y la Reforma Tributaria (52 afirmativos, 15 negativos y 1 abstención), en la sesión extraordinaria que arrancó pasadas las 11.30h y se extendió hasta las 21.30h.
Además,
se avaló la creación de una comisión bicameral especial investigadora sobre la
desaparición, búsqueda y operación de rescate del submarino ARA San Juan; y el
proyecto de control de dopaje en deportistas olímpicos.
En
el inició de la sesión la senadora nacional electa por la provincia de Buenos
Aires Gladys González procedió a prestar juramento; en tanto las senadoras
Cristina Fernández de Kirchner y Magdalena Odarda plantearon cuestiones de
privilegio.
Al
comenzar el tratamiento de la orden del día, el senador nacional y miembro
informante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Esteban Bullrich
(CAMBIEMOS), reseñó que se trata de 'tres proyectos enmarcados en una reforma
mayor' orientada a erradicar la pobreza y construir capital social.
'La
importancia ley de presupuesto es la responsabilidad de construir desde las
finanzas estatales un país mejor, un Estado más eficiente que garantice los
derechos humanos de todos los ciudadanos del país', continuó al tiempo que
resaltó la importancia de trabajar también en infraestructura, con la cual se
fortalecerá el federalismo.
Durante
el cierre, el jefe del bloque Justicialista San Luis, Adolfo Rodríguez Saá consideró
que 'tienen
una verborragia para hablar de la República y las instituciones pero el trámite
fue exprés y anula la capacidad de revisar el proyecto que tiene esta Cámara'.
A su turno, la
senadora Cristina Fernández de Kirchner (FpV-PJ) sostuvo que 'si no se podrá
financiar a la Anses con el impuesto al cheque ni con aportes patronales
entonces estamos desfinanciando el sistema previsional con reformas a favor de
los grandes empresarios'.
'Es incomprensible que
el año pasado hayan tratado la reparación histórica y hoy hablen de déficit
previsional, si era tan grave qué sentido tuvo la reparación histórica, da la
sensación de que buscan mostrar una Anses quebrada',
Por su parte, el jefe
del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto manifestó: 'Me molesta la hipocresía,
históricamente el proceso de tratamiento del presupuesto aquí ha durando una
sola reunión de comisión porque hay un principio de responsabilidad'.
Asimismo, Pichetto
consideró que 'es muy complejo alentar la inversión privada y armar proyectos
público-privados cuando el Banco Central está manejando este nivel de tasas de
interés, es inviable'.
Por último, el
presidente del interbloque de CAMBIEMOS, Luis Naidenoff resaltó que 'quienes
condujeron los destinos desde Casa Rosada hasta hace dos años tuvieron la
mirada puesta en el corto plazo y faltó visión de país: todas las energías se
canalizaban en acumular poder político'.
'Menos cátedra y más autocrítica:
sincerar y ordenar tiene costos pero son los costos que se deben asumir cuando
se gobierna pensando en el futuro y no solamente en el corto plazo', añadió el
senador.
En tanto, durante el debate, la
senadora Sigrid Kunath (Justicialista) destacó que en la ¿ley de leyes¿ existe
¿subestimación de la inflación¿ que ¿genera que algunas de las partidas vayan a
la baja¿.
La senadora Silvia Elías de Pérez
(UCR) manifestó que 'desde el Gobierno nacional nos estamos haciendo cargo de
las reformas que el país necesitaba'.
Por su parte, Claudio
Poggi (Avanzar San Luis) sostuvo que en el paquete de iniciativas se observa 'la firme voluntad política del Gobierno nacional de poner el norte en tres
objetivos: tender al equilibrio de las cuentas públicas, tender a generar una
mayor competitividad para la generación de empleo y tender a fortalecer el
federalismo fiscal'.