28 de noviembre de 2017

EXPUSIERON EN EL SENADO LOS CANDIDATOS PARLAMENTARIOS A INTEGRAR EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA

Legisladores de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo acordaron hoy firmar la Resolución correspondiente tras la presentación realizada por los seis candidatos propuestos por los distintos bloques como representantes parlamentarios para integrar el Comité contra la Tortura

El primero en exponer fue el senador Juan Manuel Irrazábal (Misiones- FpV) quien manifestó su "compromiso de seguir los elementos del protocolo y la convención" y aseguró que "vamos a estar permanentemente aptos para dialogar de manera constructiva con cualquier ámbito en que haya personas privadas de la libertad".

"El sentido federal que va a tener este comité nos llevará a recorrer todo el país", destacó a continuación al tiempo que instó a "trabajar fuertemente la relación con todos los sectores de la sociedad" ya que "toda la sociedad está involucrada en un sistema que permite tener personas privadas de su libertad". "El cambio de las prácticas culturales y procedimentales va a tener que ver con las tareas de información y capacitación", concluyó.

Seguido, la senadora María Laura Leguizamón (Buenos Aires- FpV) celebró que "la Argentina pueda ponerse de pie y dar el paso fundacional: este comité y este cuerpo colegiado es un espacio de responsabilidad colectiva que nos va a poner a la altura de la agenda mundial", afirmó.

Asimismo, consideró que "tenemos una inmensa responsabilidad por delante en el cumplimiento de los tratados internacionales y de la historia que nos ha tocado vivir", seguido de lo cual puso de relieve que "tenemos que cuidar los derechos humanos de nuestros ciudadanos individuales".

En tanto, el diputado nacional Alex Ziegler (Misiones -Libertad Valores y Cambio) destacó el "compromiso hacia el valor de la vida en general" y hacia "poder hacer que se cumplan los derechos que en muchos casos hoy están vulnerados", al tiempo que señaló la importancia del "respeto de los procesos que suceden cuando los seres vivos vivimos en comunidad y determinan parámetros para poder vivir en comunidad".

Por su parte, el diputado Jorge D`agostino (Entre Ríos- UCR) resaltó que si bien "desde lo formal quienes estamos en el Derecho vemos la abundancia de normativa que tratan sobre la prevención de la tortura y malos tratos", es fundamental dar un paso "para que en la práctica logremos nuestro objetivo materialmente".

Asimismo, la diputada Diana Conti (Buenos Aires- FpV PJ) puso en valor que "somos personas que venimos desde la reconstrucción democrática", resaltó la importancia de que "los tratos sean cada día más humanos en la Argentina" y enfatizó que estos temas "traspasan la dependencia política partidaria".

Por último, la Doctora Rocío Alconada Alfonsín, también postulante para el cargo, aseguró que su vida "estuvo cruzada y atravesada por mi preocupación por la materia", recordó su paso por el tribunal oral y su contacto con el sistema carcelario, al tiempo que reseñó que "la tortura está abolida en Argentina y sin embargo los comportamientos no se han erradicado".