09 de noviembre de 2017

ASESORES DEL SENADO RECIBIERON CERTIFICACIÓN EN "PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Más de noventa asesores del Senado recibieron sus certificados de aprobación del curso "Promoción de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en el Ámbito Legislativo". Dictado conjuntamente por la Dirección General de Capacitación e Investigación (DGIC) y el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del Senado (PGCyEP); el Consejo Nacional de la Mujer (CNM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el impulso de la Presidencia de la Comisión de la Banca de la Mujer, el evento dio cierre a un año de formación y trabajo sobre la temática.

Dada la importancia que la problemática de género posee, el curso fue incluido como asignatura obligatoria para obtener la recertificación de las Normas Iso 9001 a las que aplica el Senado de la Nación. De esa manera se buscó que al menos un asesor de cada senador reciba la formación en perspectiva de género.

"Felicito a los compañeros que hoy están recibiendo los diplomas, el fruto de su esfuerzo por capacitarse y progresar. Nuestro lugar desde la Dirección General de Capacitación es poner a disposición las herramientas pero sin el compromiso de los agentes de esta casa, alcanzar los objetivos sería imposible. Estamos felices de los resultados de este primer paso pero nuestra aspiración ahora es que a partir de marzo del próximo año la perspectiva de género ya se encuentre naturalizada en los debates dentro de la Cámara", resaltó Fernando Rocca, Director General de DGIC.

En el mismo sentido, Sandra Renzini, responsable del PGCyEP, sostuvo: "Espero que este evento sea la piedra fundamental de un camino inicial, para que la perspectiva de género deje de ser un tema a debatir y sea una realidad a construir entre todos y todas".

Durante el acto de entrega de certificados, se realizó un análisis de la formación impartida a lo largo del año y se recalcó la importancia de que los miembros del Poder Legislativo se comprometan con la temática: "La incorporación del enfoque de género en el Legislativo favorece una mayor idoneidad técnica al incorporarla en la elaboración y discusiones de medidas legales", aseguró Rosicler Gómez, gerente de operaciones en PNUD.

Como conclusión del cierre de la capacitación, los organizadores de la capacitación coincidieron en señalar que "estos temas generan resistencia, pero esa resistencia desaparece cuando se empiezan a derribar mitos y prejuicios" y destacaron la importancia de que, desde el Senado, se hagan aportes para lograr un "verdadero cambio de paradigma".