03 de noviembre de 2017

TERCER ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Esta semana, en el Salón Illia del Senado, se realizó el cierre del Ciclo *Buenas Prácticas Parlamentarias*. Durante los tres encuentros del mismo, destacados expositores debatieron junto a autoridades de la Cámara, secretarios y representantes de bloques partidarios respecto del reglamento del Senado, el funcionamiento de las comisiones y el mejoramiento de la técnica legislativa.

 

El ciclo *Buenas Prácticas Parlamentarias* es coorganizado por la Secretaría Parlamentaria, la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación y la Dirección General de Comisiones del Senado y tiene como objetivo consensuar y unificar criterios en la actualización, alcance y comprensión de ciertas cláusulas reglamentarias de la Cámara y promover el mejoramiento de la técnica legislativa. Durante el 2017 se realizaron tres encuentros de los que participaron, entre otros, los ex legisladores Eduardo Menen y Ricardo Gil Lavedra y los doctores Héctor Pérez Bourbon y Diana Bichachi.

El tercer y último encuentro de este ciclo se centró en el debate de la Audiencia Pública como mecanismo de participación, tema sobre el que expuso el Dr. Carlos Balbín, quien aseveró: *La audiencia pública tiene como fin sumar debate y participación al Poder Ejecutivo Nacional e intervenir cuando el Poder Legislativo debe tomar decisiones de carácter más bien administrativo. Deberíamos pensar en sumar su utilización en el Poder Judicial*. Por otra parte, Balbín instó a los presentes a que se debata una ley específica sobre las técnicas de audiencias públicas.

En relación al trabajo en comisiones que se realiza en el Congreso, expuso el Dr. Luis Vivacqua quien realizó un recorrido histórico sobre los antecedentes nacionales e internacionales que existen sobre el tema y resaltó la importancia del Poder Legislativo, en tanto órgano máximo de expresión de la sociedad.

Por último, el Dr. Horacio Gentile se refirió al procedimiento parlamentario y sugirió la confección de un reglamento común a ambas Cámaras ya que hasta el momento Diputados y senadores tienen reglamentos diferentes. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de utilizar lenguaje claro en la redacción de las leyes: *la legislación debe realizarse pensando en el pueblo que es quien tiene cumplirlas y no en los abogados*.