22 de noviembre de 2017

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DESDE EL PARLATINO

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño se reunió en la Sede Permanente en Panamá.

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación se impulsó la realización y/o actualización de los inventarios nacionales de patrimonio cultural, asegurándonos que estos contemplen la diversidad de categorías de bienes y prioridades de la región.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU tiene como uno de sus objetivos *Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo".

En la reunión fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Declaración que presenté sobre la protección del patrimonio cultural.

No es posible un desarrollo sostenible sin una importante participación de la cultura y sus aportes en pro de la ampliación de conocimientos y corresponde al Estado salvaguardar el conjunto de bienes culturales que una nación desea conservar y transmitir de generación en generación.

Tomamos como responsabilidad el mejoramiento y fortalecimiento de los marcos legales y las políticas públicas que incluyan los mecanismos para prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales y proponemos la creación de Registros de Comerciantes de Bienes Culturales que obligue a los comerciantes a registrar sus tenencias.

Como parlamentarios nos comprometemos a impulsar la realización y/o actualización de los inventarios nacionales de patrimonio cultural y asumimos el compromiso de promover campañas de información y concientización sobre la protección de los bienes culturales para la sociedad en general y de formación profesional para aquellos encargados de dicha protección.