23 de noviembre de 2017

CONSENSO FISCAL Y REFORMA PREVISIONAL: EXPUSIERON GOBERNADORES Y MINISTROS

Los funcionarios respondieron consultas de los senadores ante un plenario de comisiones al cual también asistieron gobernadores, la presidente del Senado, Gabriela Michetti, y el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo

Durante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; se refirieron a los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo en torno al proyecto de ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional, y respondieron las consultas de los senadores nacionales al respecto.

Participaron y brindaron sus consideraciones los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los vicegobernadores de Mendoza, Laura Montero; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quienes aludieron a los beneficios que conlleva este acuerdo histórico a mediano y largo plazo tanto para Nación como para las provincias, calificándolo en algunos casos como "el acuerdo fiscal de la sensatez", "de la responsabilidad" y "del futuro". Por su lado, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, optó por no firmar el acuerdo.

El primer funcionario en exponer fue Frigerio, quien puso en valor el "acuerdo histórico con los gobernadores la semana pasada" que permitió "terminar con la litigiosidad en el vínculo entre la Nación y las provincias". "Haber llegado a un acuerdo es la señal que la Argentina necesita darle al mundo para profundizar la llegada de inversiones y generar puestos de trabajo", prosiguió.

Asimismo, en cuanto a una reforma del sistema tributario, dijo que "las provincias acompañarán para darle alivio a los sectores de producción, que generan empleo en la Argentina". Por último, Frigerio reseñó que hasta ahora "cualquier reforma impositiva podría afectar el flujo de fondos de los haberes jubilatorios".

Por su parte, Dujovne celebró estos "consensos básicos para implementar reformas que son sólidas" con la cuales "se va a ir eliminando el déficit fiscal y con ello numerosos impuestos distorsivos que impiden la inversión, creación de empleo y baja de la pobreza". "Creo que este acuerdo va a colaborar a que la Argentina pueda crecer sostenidamente durante muchísimos años y así seguir avanzando en la reducción de la pobreza", enfatizó.

Aludió también a "la capacidad argentina de recuperar su competitividad, que sea un país que pueda volver a exportar al mundo y generar empleo" y afirmó que "con la reforma tributaria, la Nación va a ceder recursos por impuestos distorsivos a la vez que va a bajar el déficit".

"Otro beneficio de este acuerdo es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional, que es un componente crucial de este consenso", detalló el ministro de Hacienda.

En tanto, el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, explicó que antes de que "en el próximo año y medio" se presente "un proyecto definitivo de sustentabilidad de seguridad social" resulta "necesario introducir algunas modificaciones en lo inmediato".

Asimismo, mencionó que con las medidas que se introducirán en el régimen previsional "se actualizarán las jubilaciones en forma trimestral en lugar de cada seis meses como ahora, teniendo en cuenta la variación de los precios y del Producto Bruto", estimando para el año próximo un incremento "de entre tres y cuatro puntos".

Por último, afirmó que "se estira hasta los 70 años la extensión de la edad voluntaria para la jubilación", por lo cual si el trabajador lo desea podrá continuar cumpliendo labores por diez años más en el caso de las mujeres y cinco años más los hombres, ya que actualmente la edad establecida es de los 60 para las mujeres y 65 para los hombres.