07 de noviembre de 2017

ENTREGARON LA MENCIÓN DE HONOR AL VALOR CIENTÍFICO AL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL BASOMBRÍO

Fue propuesto por la senadora Cristina Fiore por su aporte a la investigación por el mal de chagas. La Mención fue instituída este año por iniciativa del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Omar Perotti y se entregó hoy a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país.

Con la intención de reconocer la tarea de científicos e instituciones, el Senado de la Nación entregó por primera vez esta tarde las Menciones de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país.

En representación de la Provincia de Salta, la senadora Cristina Fiore entregó la distinción al doctor Miguel Ángel Basombrío, quien desarrolló en Salta para todo el Noroeste del país una labor inestimable en el campo de la enfermedad endémica de chagas.

Al recibir la distinción Basombrío destacó que "su principal deseo es que se termine la construcción del Instituto de Patología Experimental (IPE) que dedica toda su tarea a la investigación y atención de enfermos por el mal de chagas". Este Instituto, que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Salta, ha culminado la primera etapa de construcción, se encuentran licitando la segunda etapa pero precisan para culminarla la colaboración de instituciones públicas o privadas.

"Hemos conseguido fondos de la Fundación Bemberg, subsidios del CONICET y de la Universidad de Salta, gracias a los cuales tenemos los cimientos del edificio pero necesitamos terminar las áreas de administración, atención a enfermos y docencia. Toda esta tarea repercutirá positivamente en el Noroeste del país en donde el mal de chagas continúa siendo una gran preocupación. Nosotros estamos trabajando con miras a conseguir mejores diagnósticos en el inicio de la enfermedad", explicó el investigador.

"El mal de chagas es una de las enfermedades infecciosas más difundidas en nuestro país y en Salta hay muchísima población con este mal, sobre todo entre las poblaciones aborígenes", señaló el doctor Basombrío.

En representación de la provincia de Salta también recibieron la mención de Honor al Valor Científico el Instituto de Investigaciones en Energía no Convencional- INENCO-, de manos del senador Rodolfo Urtubey la doctora. Ing. Eleonora Erdmann, por parte del senador Juan Carlos Romero.

La iniciativa del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Omar Perotti busca reconocer, federalizar y visibilizar a quienes con su aporte al sector científico y tecnológico permiten consolidar una visión innovadora que favorece el desarrollo estratégico del país.