06 de noviembre de 2017

TRES PASOS MÁS CERCA DE MALVINAS

Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más las sólidas razones esgrimidas por Argentina en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

Meses atrás me solicitaron una reunión para presentarme una serie de documentos inéditos relacionados con las Islas Malvinas. Concertamos la reunión en mi despacho en el Senado y me mostraron copias de tres cartas diferentes:

La primera de ellas, escrita en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1767, redactada por el Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa a Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas. En ella se consigna el envío de ocho prisioneros "a ración, y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de Malvinas, creada cuatro meses antes por orden de Carlos III.

La segunda, escrita en Malvinas, el 25 de abril de 1767. Carta dirigida por el Gobernador de la Isla, Felipe Ruiz Puente al Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa. En ella, se explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo", pues sólo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis (debe tenerse en cuenta que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierta por los franceses) y solicita "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E. determinare para Patrono de esta posesión".

La tercera y última, redactada en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767, es una carta escrita por el Gobernador de Buenos Aires al gobernador de las Islas, Felipe Ruiz Puente. Desde Buenos Aires se envían los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población. Quizá sea esta la única pieza en donde se descubra el origen del nombre de la Isla Soledad así como también, la única pieza en donde se habla de que hubiera existido una Virgen Patrona de las Islas Malvinas.

Frente a esta situación y comprendiendo la necesidad de comprobar la veracidad, solicité una reunión con Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, para definir los pasos a seguir. Además, le informé al Presidente Mauricio Macri sobre las novedades, quien delegó las acciones en la por entonces Canciller, Susana Malcorra.

Realizamos una reunión con la Canciller y el poseedor de los documentos y definimos que interviniera el Archivo General de la Nación, que es el organismo pertinente. Allí fueron enviados los originales. Finalmente, la semana pasada el INTI, Instituto Nacional Tecnología Industrial, encargado de analizar los documentos, confirmó la autenticidad de los mismos; algo que nos da mucha satisfacción por lo que esto significa para la historia de nuestro país. Estas valiosas cartas permanecerán en custodia del Archivo General de la Nación.

Es una gran alegría saber que recuperamos este patrimonio histórico y que es importante para afirmar un poco más, las sólidas razones esgrimidas por Argentina, en nuestro irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Las Islas fueron, son y serán argentinas y hoy, están tres pasos más cerca.