01 de noviembre de 2017

MARCOS PEÑA RESPONDIÓ LAS PREGUNTAS DE LOS SENADORES

Luego de la presentación del cuarto informe de gestión por parte del jefe de Gabinete, los senadores nacionales le plantearon sus consultas

Tras brindar su cuarto informe de gestión del año ante los senadores nacionales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña respondió las preguntas de los legisladores.

En este sentido, el bloque del FPV inició la ronda con las consultas de los senadores Inés Blas (Catamarca), José Ojeda (Tierra del Fuego), Anabel Fernandez Sagasti (Mendoza), Ruperto Godoy (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe), José Mayans (Formosa), Teresa González (Formosa), Nancy González (Chubut), Mario Pais (Chubut), María de los Angeles Sacnun (Santa Fe),Norma Durango (La Pampa) y Manuel Abal Medina (Buenos Aires).

"Los ejes de la reforma generaron más incertidumbre a las provincias en relación a la disminución de fondos coparticipables", sostuvo Blas y preguntó "si se piensa reducir el empleo público con qué criterio se procederá entonces a desvincular trabajadores".

En tanto, el senador Ojeda cuestionó que "se encolumnaron todas las fuerzas fueguinas con la gobernadora porque es gravísimo que se le quiten impuestos a las importaciones". "Con estas medidas se perderían unos 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos en Tierra del Fuego", completó.

El senador Fernández aseguró que "con el impuestazo que le pusieron, el vino pasó a ser una bebida perjudicial para la salud". "¿Van a dar marcha atrás?", preguntó.

En sintonía, Godoy sostuvo que "el impuesto al vino va a afectar principalmente al productor y al consumidor, y necesitamos definiciones concretas*.

A su turno, Mayans destacó que "la comercialización en las provincias fronterizas es terrible y tenemos que contemplar una tarifa diferenciada".

Teresa González cuestionó que "obras como el ramal C25 y el acueducto, incluidas en presupuestos anteriores, fueron eliminadas del presupuesto 2018".

La senadora González preguntó: *¿No considera que el Protocolo de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas LGTB es discriminatorio?*

En tanto Pais consideró que "si hay pago de indemnizaciones a trabajadores estatales despedidos es porque hubo entonces despidos arbitrarios".

El senador Abal Medina consideró que "en los anuncios del lunes se excluyó a los movimientos sociales y me parece que es necesario sumarlos".

Al termino de las consultas del bloque, Peña manifestó que "se realizará una reunión de trabajo la semana siguiente entre el Presidente y gobernadores para el abordaje de todos los temas que le preocupan a la provincias: fondos, obra pública, compromiso fiscal, reducción paulatina de los impuestos, entre otras inquietudes".

"Somos conscientes que estamos en un contexto de transición y la clave es bajar los impuestos y la inflación", sostuvo.

Asimismo, el jefe de Gabinete consideró que "la rebaja general de impuestos de estas reformas da un saldo positivo para la industria del vino".

"Rechazamos el intento de imponer que estas reformas son una propuesta definida: es un proposición que debatirá el Congreso", aseguró Peña.

Respecto a la movilidad jubilatoria "queremos generar una actualización trimestral que garantice que se incremente el poder adquisitivo".

"Estamos dispuestos a sentarnos para encontrar un punto en común y un punto de equilibrio", destacó.

Luego fue el turno de los demás bloques opositores. De esta manera expresaron su consulta loa senadores Liliana Negre de Alonso (PJ - San Luis), Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén), Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino - Neuquén), Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino - Tierra del Fuego), Magdalena Odarda (Frente Progresista - Río Negro), Fernando *Pino* Solanas (Proyecto Sur - Unen - CABA) y María Cristina Flores Viñuales (Pares - Salta).

La senadora Negre de Alonso sostuvo que "aguardamos la designación del funcionario para acordar el monto final de la deuda que tiene Nación con San Luis".

En tanto Pereyra manifestó que "tenemos que construir escuelas técnicas orientadas a la producción de petróleo y gas no convencional".

"Los anuncios de Dujovne causaron gran preocupación: la industria electrónica es casi el 30% del PBI fueguino*, destacó Boyadjian.

Odarda por su parte consultó "qué van a convocar a los gobernadores para frenar el aumento del fondo del conurbano bonaerense?".

*La Universidad de Comahue ha sido discriminada en el presupuesto y el INTA también presenta un recorte. ¿Se va a corregir?", agregó Odarda.

A su turno Solanas consideró que "es sorprendente el endeudamiento para financiar el déficit fiscal que se transfiere a las sociedades futuras".

Tras las preguntas, Marcos Peña aseguró que "compartimos las inquietudes respecto del tema presupuestario y le daremos el debate y tratamiento correspondiente".

"Hablaré con Frigerio para ver cuál es el funcionario que lleva adelante la negociación por el tema San Luis", manifestó por otra parte.

Asimismo sostuvo que "esperamos que a principios de 2018 se firme el protocolo para la venta de cerezas a China".

Con respecto al Fondo del Conurbano, el jefe de Gabinete resaltó que "hay una ley y no se cumple, es natural que la gobernadora María Eugenia Vidal haga un planteo judicial".