01 de noviembre de 2017

PEÑA RESALTÓ LA NECESIDAD DE "ALCANZAR CONSENSOS PARA UNA AGENDA DE FUTURO?

 

En su último informe del año en el Senado, el jefe de Gabinete Marcos Peña, aludió hoy a los principales lineamientos del discurso que pronunció el lunes pasado el presidente Mauricio Macri, poniendo especial énfasis en "la necesidad de alcanzar consensos básicos para establecer una agenda de futuro" en la Argentina.

El funcionario anticipó que "la semana próxima" estaría ingresando al Parlamento el proyecto de ley para reformar el sistema tributario, cuyos lineamientos anunció ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En ese sentido, se refirió al déficit fiscal como "algo que genera distorsiones que hipotecan nuestro futuro", al tiempo que instó a "eliminar la inflación de una manera sustentable", en forma gradual. "La inflación es una herramienta nociva, que profundiza la desigualdad y la pobreza, y que pulveriza el crédito", enfatizó.

Seguido, Peña sintetizó que "el debate sobre impuestos se debe hacer de manera amplia entendiendo las generalidades y las particularidades de cada sector".

Asimismo sostuvo que "ningún sector se verá perjudicado con esta propuesta de reforma impositiva" y que, en cambio, "se va a favorecer la generación de empleo y la inversión en todo el país".

Al referirse a "la calidad institucional, modernización y transparencia" en el sector público, destacó que "la falta de transparencia en los niveles de gobierno genera no solo vicios sino también ineficiencia en el gasto".

Por otra parte, el jefe de Gabinete de Ministros mencionó también la importancia que tendrá la reforma del sistema previsional y al respecto subrayó que "necesitamos entender que hay inequidades y situaciones que merecen discutirse: no hay que tener temor o rechazo a sentarse a discutir los temas".

A continuación, exhortó al Senado a que trate la reforma política que ya tiene media sanción de la Cámara baja y argumentó que "el peor debate es el que nos se da". Además, celebró la propuesta de "gravar la renta financiera" ya que era "un debate pendiente desde hace mucho tiempo".

"Debemos seguir avanzando en las reformas que nos permita achicar la brecha entre los que somos y lo que podemos ser como país", remarcó Peña e insistió en advertir que el gobierno tiene "el más profundo compromiso de la búsqueda de consensos básicos".

A continuación, Marcos Peña se puso a disposición de los senadores para responder sus consultas sobre diversos temas.