27 de octubre de 2017

PARLAMENTARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE IMPULSAN CUMBRE MUNDIAL CONTRA LA MALNUTRICIÓN

Más de cien legisladores de América Latina y el Caribe acordaron impulsar la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición a realizarse en España, en noviembre de 2018. El anuncio se generó en el marco de la octava sesión del Foro Anual de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizado en el parlamento uruguayo durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017. La delegación argentina estuvo integrada por la senadora de Cambiemos - Unión Cívica Radical por Jujuy, Silvia Giacoppo; y la diputada de Cambiemos - Unión PRO por CABA, Cornelia Schmidt-Liermann.

27 de octubre de 2017, Montevideo.- Más de cien legisladores de América Latina y el Caribe acordaron impulsar la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición a realizarse en España, en noviembre de 2018. El anuncio se generó en el marco de la octava sesión del Foro Anual de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, realizado en el parlamento uruguayo durante los días 25, 26 y 27 de octubre de 2017. La delegación argentina estuvo integrada por la senadora de Cambiemos - Unión Cívica Radical por Jujuy, Silvia Giacoppo; y la diputada de Cambiemos - Unión PRO por CABA, Cornelia Schmidt-Liermann.

La cumbre mundial ya cuenta con una comisión organizadora integrada por los FPH, la FAO, las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

Los legisladores reunidos en Montevideo, además, acordaron orientar sus acciones para mejorar las condiciones de vida de los territorios identificados como más vulnerables a la inseguridad alimentaria.

En la declaración final del octavo foro se establece la puesta en marcha de la estrategia "100 territorios sin Hambre", que busca desarrollar legislación adecuada, presupuestos suficientes y políticas públicas focalizadas en cada uno de los 19 países que ya cuentan con frentes.

Así también, se acordó promover la creación de frentes departamentales que contribuyan, de forma más directa, a poner fin a la malnutrición.

Por último, los frentes acordaron fortalecer el trabajo conjunto entre legisladores y profesionales de la comunicación masiva y comunitaria. Dentro de las acciones previstas, se pretende promover cursos de capacitación sobre seguridad alimentaria y nutricional e impulsar actividades que permitan posicionar en lo más alto de las agendas mediáticas y políticas, el derecho a la alimentación adecuada.

El octavo foro contó con la presencia de dos nuevos países asociados: el Frente Parlamentario contra el Hambre de Haití y el Frente contra la Malnutrición de Chile.

"El hambre está aumentado tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo y, junto con esta alza, se está ampliando una gravísima epidemia de sobrepeso y obesidad", sostuvo la senadora mexicana Luisa María Calderón, Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Según la FAO y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los frentes son fundamentales para hacer cumplir los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre al 2025.