30 de octubre de 2017

COBOS PROPONE CREAR LA LIBRETA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA ADULTOS

El senador Julio Cobos presentó un proyecto para crear la Libreta de Atención Primaria de Salud (LaPriS) para la población adulta, para tener un instrumento que acompañe y refuerce la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) a la que el Estado Argentino adhirió.

 

El exvicepresidente explicó que "la Atención Primaria de la Salud garantiza el derecho universal a la salud maximizando la equidad y la solidaridad en el Sistema Nacional de Salud. El Estado debe incluir en su marco jurídico y normativo las obligaciones de respetar, proteger, promover, facilitar y proveer el acceso universal a la salud, así como garantizar que todas las personas sin ningún tipo de discriminación, hagan uso de su derecho a la salud".

 

El legislador por Mendoza manifestó que "nuestra propuesta es crear una Libreta de Atención Primaria de Salud, esto es un instrumento integral que contiene toda la información relativa al estado de salud general de la población adulta. De esta manera, en un documento fácil de transportar, toda persona mayor de 18 años posee el registro de la atención de los servicios en salud recibida, facilitando la información integral de la historia clínica, la detección temprana de factores de riesgo; promocionando la salud, la educación de hábitos saludables y el apoyo para el autocuidado".

 

Por último, Cobos expresó que "la Libreta de Atención Primaria de Salud alcanza a la población adulta, brindando continuidad a la Libreta de Salud del Niño, Niña y Adolescentes. Buscamos por medio de esta libreta se permita conocer los medios y formas necesarias para el mantenimiento de un buen estado de salud, para mejorar la calidad de vida y simultáneamente facilitar información a los profesionales de la salud ante la necesidad de obtener un diagnóstico y tratamiento en forma integral".