19 de octubre de 2017

SEMINARIO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Este jueves, decenas de asesores de la Cámara Alta se reunieron el salón auditorio del Senado para debatir junto a investigadores y miembros del PEN la situación y posición de la Argentina en relación a desarrollo sustentable y cambio climático. La jornada fue organizada conjuntamente por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) y la Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

Durante la apertura del evento, el director general de DGIC, Ing. Fernando B. Rocca, celebró que "a tan sólo días de un nuevo acto electoral, asesores de la Cámara y funcionarios del PEN se acerquen a debatir temas de relevancia como estos". En el mismo sentido, Elsa LLenderozas, directora de la Carrera de Ciencia Política, destacó la oportunidad de realizar este intercambio de conocimientos e información "entre quienes investigan y se especializan en estos temas y los decisores públicos que deben legislar en la materia".

En el panel de debate sobre Desarrollo Sostenible, los expositores coincidieron en señalar que el punto de partida para entablar una política de desarrollo sustentable es entender que la crisis ambiental es una crisis ecopolítica. "La crisis ambiental tiene un origen social, la genera el hombre con su intervención en el ambiente y, por ende, la solución también debe ser social", aseguró la Dra. Gabriela Merlinsky, investigadora del Conicet.

Los especialistas concordaron también en la necesidad de trabajar para asegurar la satisfacción de las necesidades actuales y de crecimiento sin perjudicar a las generaciones futuras. En ese sentido, Luis Del Pietro, coordinador del Proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentó el trabajo que está realizando Argentina para dar cumplimiento a las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En lo referente a cambio climático, los expositores explicaron la diferencia de impacto que tiene la aplicación de diferentes medidas por parte del Estado para reducir la emisión de dióxido de carbono a la vez que expusieron el trabajo que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable se está realizando para mantenerse en el umbral aceptable de calentamiento que se estableció en el Acuerdo de París.

Carlos Gentile, subsecretario de cambio climático y desarrollo sustentable de la Nación, aseguró que "Argentina como país en desarrollo trabaja para poder lograr crecimiento productivo sin aumentar la emisión de gases contaminantes. En 2016 logramos aumentar la contribución a la baja en un 18% más que 2015. Estamos avanzando para ser parte de la solución y no del problema".