12 de octubre de 2017

RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

En conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, historiadores e investigadores se acercaron al Senado para exponer respecto de los hechos históricos ocurridos el 12 de octubre y su correcta interpretación. En el marco del programa *Hitos de la Historia*, debatieron sobre el vocabulario adecuado en relación a la diversidad cultural; el impacto de la conquista y la interpretación española de la dominación, entre otros temas.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Lic. Natalia Staiano, directora de Capacitación Técnico Profesional del Senado, quien celebró que la Cámara Alta brinde espacios de reflexión y de construcción de saber compartido: *Esta jornada es, por un lado, una capacitación para los empleados legislativos y, por otro, una forma de aportar a la memoria histórica*. En el mismo sentido, Iara López, moderadora de la Jornada, resaltó la importancia de la reflexión histórica afirmando que "los hechos constituyen parte de la identidad colectiva y de la identidad individual*.

El investigador Ariel Morrone fue el encargado de exponer cuál es la correcta terminología para referirse a los pueblos originarios y aseguró que éste término e *indígena* son los adecuados para referirse a habitantes nativos de un lugar, mientras que *indio* es una voz de la época que ya no se utiliza y *aborigen* posee una carga negativa. Además recalcó la importancia de recordar que las denominaciones se imponen desde una instancia de poder, ya que mapuches, aimaras e incluso los esquimales no se denominaban a sí mismos de esa manera.

La historiadora María Eugenia Alemano, por su parte, expuso sobre el impacto de la colonización en América y Europa, a la vez que explicó que la modificación del nombre conmemorativo al 12 de octubre responde a dos razones: la eliminación del concepto de "raza" y la valorización de la diversidad de culturas.

El director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Ing. Fernando Rocca, celebró la concreción de esta Jornada e invitó a los empleados del Senado a colaborar en la puesta en valor y el respeto de la diversidad cultural: *Revalorizar y fomentar el respeto por la diversidad de culturas es parte de nuestro deber como funcionarios públicos y estas jornada de aprendizaje y debate son un avance en ese sentido que esperamos sea replicada por los asistentes en sus ámbitos cotidianos de trabajo*.