06 de octubre de 2017

CAPACITACIÓN A PODERES LEGISLATIVOS

En el marco de la política de jerarquización del empleo público y de interrelación con otros poderes legislativos, el Senado de la Nación realizó una capacitación en Técnica Legislativa y Lenguaje Claro en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. A solicitud del Concejo y con el apoyo de la Universidad Nacional del Sur, los concejales de Bahía Blanca pudieron acceder a charlas y talleres dictados por el personal capacitador del Senado.

En la apertura del evento estuvieron presentes el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi; el director general de Programas de Investigación y Capacitación, Fernado Rocca; el Pte. del Concejo, Nicolás Vitalini y, por la Universidad Nacional del Sur, el Secretario General del Consejo Superior Universitario, Diego Duprat y la Secretaria General de Relaciones Institucionales y Planeamiento, Adriana Torre.

El Dr. Tunessi remarcó que el Senado tiene una vasta tradición en materia de técnica legislativa y que, a partir de la capacitación en Lenguaje Claro, se está trabajando en la incorporación de un departamento para hacer más comprensible la Ley. El director de Programas de Investigación, por su parte, explicó que el lenguaje claro "se basa en el derecho a entender de los ciudadanos" y agregó que la importancia de una redacción clara afecta además a la aplicabilidad de la ley: "cuanto más interpretaciones tiene una norma, más judicializable es", sostuvo.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo del personal capacitador del Senado. En materia de técnica legislativa expusieron el director de Capacitación Parlamentaria de la Cámara Alta, Dr. Néstor Fabián Migueliz y la capacitadora Dra. Jaqueline Ortiz. La capacitación en Lenguaje Claro corrió por parte de la Lic. Natalia Staiano, directora de Capacitación técnico Profesional del Senado.