12 de octubre de 2017

PUBLICIDAD DE DECLARACIONES JURADAS: SE PRESENTÓ EL SISTEMA SIKUS EN EL SENADO

Fiscales de la oficina anticorrupción de Jujuy presentaron un sistema de control ciudadano sobre las declaraciones juradas de los funcionarios

Durante una Jornada de Tecnologías Republicanas, inaugurada por la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR- Jujuy), la provincia de Jujuy presentó un sistema online denominado "Sikus" que facilitará la publicidad y accesibilidad a las declaraciones juradas de los funcionarios.

"Es una contribución a la transparencia", afirmó el fiscal anticorrupción de la provincia de Jujuy Joaquín Millón Quintana, quien tuvo a cargo la presentación del aspecto técnico del sistema. "Hoy la ciudadanía tiene muchas intensiones de participar activamente y la democracia no empieza ni termina en las urnas", afirmó a continuación al tiempo que apuntó que "hoy son pocas las provincias que tienen publicidad y accesibilidad de declaraciones juradas ".

En ese sentido, el fiscal anticorrupción adjunto de Jujuy Juan Manuel Soler reseñó que "estamos presentando un buen producto y esperamos que todos los que consideren que les sirve para trabajar por la transparencia lo puedan utilizar". Asimismo, puso en valor la importancia de tener una "plataforma que permite compartir esta información tan importante" y aclaró que "el software es gratuito".

Por su parte, la coordinadora de Gobierno Abierto del ministerio de Modernización de la Nación, Natalia Carfi, resaltó "el trabajo que se viene realizando con las provincias" y destacó el "concepto de apertura como eje central del trabajo en innovación pública" refiriéndose a "datos abiertos y una política de transparencia activa" y a la "publicación proactiva de información de gestión". "Es en este marco que se daría la publicación de las declaraciones de los funcionarios", agregó.

En tanto, el investigador asociado de la iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos Juan Ignacio Belbis celebró la existencia de "espacios para trabajar en conjunto para elevar la calidad de la discusión institucional sobre la transparencia, como el patrimonio de los actores gubernamentales".

Por último, la diputada Karina Banfi (UCR- Buenos Aires) - vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión-, puso de relieve la importancia de "pensar un Estado abierto que integre a todos los sectores, donde las provincias no estén ajenas al proceso" y consideró que "esto muestra el cambio de época y el compromiso de un sector que fue acompañando un proceso de décadas en función de que la gente tenga una participación más activa en lo que significa el cogobierno". "Hoy Jujuy es vanguardista en utilizar la tecnología ampliando los derechos de los jujeños y todos los argentinos", concluyó.