06 de octubre de 2017

CAPACITACIÓN EN LENGUAJE CLARO EN EL SENADO

Se realizará los próximos 26 y 27 de octubre y tiene por objetivo lograr una comunicación más eficaz, democrática y transparente con los ciudadanos

Bajo el lema *El Derecho a Entender*, los próximos jueves 26 y viernes 27 de octubre se realizará en el Senado la I Jornada de Lenguaje Claro con el objetivo de promover la comunicación sencilla dentro de las instituciones y organismos de los tres poderes del Estado. Se orienta a la generación de textos legislativos claros que mejoren la comunicación entre el Estado y los ciudadanos para fortalecer el entendimiento, la transparencia y la certeza jurídica.

El siguiente es el fragmento de un fallo judicial: *A la par que la testificada supra la evaluación psicológica a la actora (a fojas 274) adocena que su discurso es emocional*. La traducción es: "Al igual que el testimonio mencionado arriba, la evaluación psicológica a la denunciante concluye que su discurso es emocional".

Estas primeras jornadas se plantean, entonces, como una herramienta para concientizar que el uso de lenguaje "barroco" en fallos judiciales, contratos y leyes es poco democrático y alienta diversas interpretaciones.

A tales efectos, fueron invitados a participar y exponer en la misma diversos especialistas y expertos en la materia reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Entre ellos se encuentran la letrada y docente española especializada en técnicas de oratoria y redacción jurídica -y miembro del comité de expertos de lenguaje jurídico-, Cristina Carretero; la renombrada especialista en lingüística aplicada, asesora de la comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Chile e integrante fundadora de la Red de Lenguaje Claro en dicho país, Claudia Poblete; la reconocida profesora de letras argentina especializada en lingüística forense y miembro integrante de Clarity (asociación internacional que promueve la claridad en el lenguaje jurídico con miembros en casi cuarenta países), Mariana Bozetti; y Joanna Richardson, miembro de la Junta Directiva de Plain Language.

La apertura de la jornada se realizará el jueves 26 a las 14 h y estará a cargo de Gabriela Michetti, presidente del Senado; Juan Pedro Tunessi, secretario parlamentario del Senado; Eugenio Inchausti, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados; Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Nación; María Fernanda Inza, secretaria de Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires; y Mauricio Devoto, secretario de Planificación Estratégica de la Nación.

Las jornadas son organizadas de manera conjunta por el Congreso de la Nación y el programa Justo Vos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los interesados en asistir pueden inscribirse enviando su nombre y número de cuil a inscripcioncursos@senado.gob.ar.