09 de octubre de 2017

COMISIONES DEL PARLATINO TRABAJARON EN UNA LEY MODELO CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE REGIONES COMARCALES Y DISCUTIERON EL PRECIO DEL CRUDO

Las comisiones de Etnias y Pueblos Indígenas, y Energía y Minas, del PARLATINO trabajaron en un proyecto de ley modelo para evitar la contaminación de las regiones comarcales. Participaron de la reunión el diputado del PRO por San Juan y vicepresidente por Argentina ante el organismo, Eduardo Cáceres; y el diputado Eduardo Fabiani.

Panamá, 9 de octubre de 2017 .- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), a través de sus comisiones de Pueblos Indígenas, Medio Ambiente y Energía y Minas trabajaron en un proyecto de ley modelo para evitar la contaminación de las regiones comarcales. Ambas comisiones se reunieron el 5 y 6 de octubre en la Sede Permanente del PARLATINO en Panamá, y también tuvieron agendas propias en las que se incluyeron temas como: ley modelo de coordinación entre la Jurisdicción Indígena y la Jurisdicción Ordinaria, y ley modelo de Participación y representación política de los Pueblos Indígenas. También se trabajó en una resolución de Prevención y Lucha contra la Contaminación Socio-Ambiental de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa de la ley modelo para evitar la contaminación de regiones comarcales, surgió ante la introducción de empresas a los territorios indígenas, las cuales explotan los recursos naturales sin tener en cuenta el daño ambiental.

Asimismo, las comisiones acordaron una próxima reunión conjunta con la Comisión de Medio Ambiente y Turismo para trabajar un proyecto de ley modelo regional para la prevención de la contaminación ambiental en general.

Energía y Minas discute precios del crudo

Por otro lado, la Comisión de Energía y Minas del foro parlamentario, sesionó para abordar el tema de la variabilidad de los precios del petróleo, tema propuesto por la delegación uruguaya.

Cada país expuso sus experiencias respecto de los precios del crudo. En este sentido, el diputado Cáceres remarcó los esfuerzos que se llevan adelante en Argentina para lograr una mayor diversificación en la matriz energética en la que se priorizan las energías renovables, y detalló cómo se lleva adelante el plan RENOVAR.

Asimismo, el diputado aprovechó la ocasión para dar a conocer a los miembros participantes de la reunión, la iniciativa argentina por una Corte Penal Latinoamericana y Caribeña Contra el Crimen Organizado (COPLA).

La comisión de Energía y Minas, manifestó acordó una reunión extraordinaria en noviembre próximo, previa a la XXXIV Asamblea General del organismo.