04 de octubre de 2017

PARLATINO APRUEBA LEY MARCO QUE REGULA EL DERECHO AL ROAMING INTERNACIONAL

La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño aprobó en su última reunión, llevada a cabo en la sede permanente del organismo en la ciudad de Panamá, una ley marco que regula el derecho al servicio de Roaming Internacional. Participó de la reunión el senador Daniel Pérsico, del Frente para la Victoria por San Luis.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2017 - La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) aprobó el pasado 15 de septiembre, una ley marco que regula el derecho al servicio de Roaming Internacional. La ley considera que el derecho a las comunicaciones es un "derecho fundamental protegido por los estados miembros" del PARLATINO, y que se ejerce en el ámbito de las telecomunicaciones en condiciones de igualdad de acceso, no discriminación, libre y leal competencia y defensa de usuarios y consumidores de telefonía móvil.

La mencionada ley crea un marco normativo para que los usuarios de telefonía móvil accedan a los servicios de Roaming Internacional, mensajes de SMS y transferencia de datos "de manera clara, transparente y oportuna, con tarifas igualitarias cuando se encuentren en tránsito o itinerancia en los países miembros de la región". También contempla que la activación/ desactivación deberá ser automática y no podrá exceder las 24 horas de solicitado el servicio. A su vez, garantiza la transitabilidad y portabilidad de los números telefónicos sin mayor costo para el usuario.

Por último, la ley impulsa a los Estados a promover procesos de integración regional a través de convenios de suscripción bilaterales o multilaterales que contribuyan a la mejora de la prestación del servicio y tarifas a precios competitivos en resguardo de usuarios y consumidores; a la vez que insta a los operadores a suministrar a los mismos información clara y gratuita sobre las tarifas y facturación del servicio, y los convoca a participar de la elaboración de los protocolos técnicos para efectivizarlo.

Luego de aprobar por unanimidad la ley, la Comisión propuso temas a debatir en 2018, entre los que se encuentran: promoción del uso de energía solar en viviendas populares, accesibilidad en el transporte aéreo de las personas con discapacidad, protección de la dignidad y el honor de las personas en las redes sociales, repatriación de fondos provenientes de la corrupción y ley modelo para determinar horarios de llamadas de promoción, cobro y otros trámites.