28 de septiembre de 2017

SEMINARIO SOBRE NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO EN EL SENADO

Organizado conjuntamente por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) y el Concejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), se realizó en el salón Belgrano del Senado el seminario "Problemas de Seguridad Internacional: narcotráfico y terrorismo". La jornada contó con las exposiciones de expertos en la temática y una nutrida asistencia de asesores parlamentarios, miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanía en general.

Durante la apertura del evento, el Ing. Fernando Rocca, director general de la DGIC, explicó que este seminario forma parte de una serie de actividades que realiza la Dirección de Capacitación con la finalidad de poner en agenda y debate los temas de mayor relevancia para la sociedad y brindar a los asesores y senadores la posibilidad de relacionarse con expertos en cada tema. "Todo lo que aquí trabajamos queda debidamente documentado para que sea de utilidad cuando estos debates se den en la Cámara", aseguró.

El panel sobre terrorismo estuvo compuesto por Fabián Calle (miembro del CARI) y Alejandro Cassaglia (Jefe de la División Antiterrorismo de la Policía de la Ciudad) quienes coincidieron en señalar que el terrorismo es un método y, como tal, no conoce fronteras y no es exclusivo de una religión o etnia.

"Hay que estar atentos a las mutaciones que los grupos terroristas están realizando y estudiarlos para prevenir, máxime considerando los grandes eventos que están por realizarse en el país", expresaron en referencia a la reunión del G-20 y la posible visita del Papa al país. "Argentina ha ido escalando posiciones como blanco para el terrorismo. No hay razones para alarmar a la sociedad pero sí es necesario trabajar junto a los países con más experiencia para estar preparados y evitar ser vulnerables a un atentado", sostuvieron.

Para exponer sobre narcotráfico, estuvieron presentes Carolina Sampó (investigadora del Conicet) y Eduardo Balbi (consultor experto en metodología prospectiva y gestión de riesgos estratégicos). Sampó expuso los datos estadísticos respecto al consumo y producción de droga en la región y aseguró que hay un importante incremento. Asimismo, sostuvo que "Argentina dejó de ser un país de tránsito para convertirse en uno productor" y solicitó que exista "más información oficial que permita avanzar en políticas públicas para revertir esos indicadores".

Balbi, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de realizar "anticipación estratégica" y, para ello, sugirió que se constituyan grupos interdisciplinarios que realicen gestión de riesgos y estén preparados para trabajar en el cortísimo, corto, mediano y largo plazo: "Hoy en día no hay organismos públicos que trabajen de esa manera, solo iniciativas privadas. Hay que lograr este cambio conductual para diagramar políticas públicas de anticipación", afirmó.

El evento contó con la presencia de más de doscientas personas entre las que se encontraba el senador Jaime Linares, miembros de las fuerzas de seguridad y asesores de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado.