27 de septiembre de 2017

SENADO APROBÓ PRÓRROGA DE SUSPENSIÓN DE DESALOJOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

En la sesión, Cristina Fiore apoyó la propuesta y resaltó tarea del Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta.

El Senado aprobó esta tarde la prórroga por cuatro años del proyecto de ley sobre emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que declara la suspensión de los desalojos hasta que se realice un relevamiento catastral de los terrenos de las comunidades originarias.

Durante la sesión, la senadora Cristina Fiore Viñuales señaló que "Salta es pionera a nivel nacional y latinoamericano en tener un Ministerio de Asuntos Indígenas y por ello hemos avanzado en un trabajo conjunto. Así se han relevado 400 comunidades y de ellas, 275 tienen el relevamiento correspondiente al tema tierras. La provincia de Salta firmó convenio con el gobierno nacional y creemos que a noviembre de este año se logrará concluir el trabajo con el 80% de las comunidades".

"En el tema se viene trabajando desde el año 1998 con diversos mecanismos, a veces cesión, adjudicación o mediación. Esto ha permitido que sean entregadas a las comunidades originarias más de 700 mil hectáreas que representan el 5% de nuestro territorio. Creemos que esto no se podría haber realizado sin la ayuda inestimable del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), que - para orgullo femenino- a partir de este año está representado por una mujer del pueblo toba, Romualda Durán", expresó Fiore.

"Este trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y entre los pueblos originarios, al menos en Salta ha rendido importantes frutos. Sin embargo es un tema que debe hacerse en todas las provincias y frente a esto creo que es razonable la prórroga", fundamentó la senadora salteña y agregó que "el Estado Nacional tiene que trabajar seriamente en esto porque se necesita seguridad jurídica sobre el tema tierras, tanto para aquellos que tiene el título de las mismas como para las comunidades originarias. Es muy importante que el gobierno tenga la capacidad para separar la paja del trigo y de distinguir aquellas comunidades originarias que son preexistentes de aquellas que no lo son. En esto creo que el Congreso tiene una tarea clave porque en los claros oscuros de las normas aparecen las personas que se aprovechan y perjudican a quienes más lo necesitan".

Por último, Cristina Fiore indicó que "el Estado tiene que tomar el toro por las astas y hacer un trabajo serio y a nosotros, como Congreso nos queda también esclarecer algunas normas y empezar a estudiar y sancionar la Ley de Propiedad Comunitaria, que es una asignatura pendiente en un mandato que nos dimos a nosotros mismos cuando sancionamos el nuevo Código Civil".

En la misma sesión, también se aprobó el proyecto de ley que crea un régimen penal especial para las personas jurídicas que cometan delitos de corrupción, pero se devuelve con cambios a la Cámara de Diputados y se convirtió en ley el proyecto que propone instaurar hasta tres feriados puente a partir de 2018.