14 de septiembre de 2017

SEMINARIO ARGENTINA Y ASIA PACÍFICO EN EL SIGLO XXI

En el marco de los seminarios sobre inserción internacional de Argentina que organiza la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación, se realizó en el Senado la jornada "Argentina y Asia Pacífico en el siglo XXI, situación y perspectivas", de la que participaron importantes expositores de la Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Rosario, Universidad Nacional de la Plata y Católica de Córdoba, entre otras. El debate giró en torno a la importancia de esta región como próximo emergente del núcleo capitalista a nivel mundial. 

En el Senado de la Nación Argentina se llevó a cabo el seminario "Argentina y Asia Pacífico en el siglo XXI, situación y perspectivas", organizado por la Dirección de Programas de Investigación perteneciente a la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación de la Cámara Alta.

La apertura estuvo a cargo del Licenciado Pablo Lozada Castro acompañado por el Director del Programa de Estudios de Asia Pacífico de la Universidad Torcuato Di Tella, Mariano Turzi, quienes remarcaron la importancia de la región del Asia Pacífico como el próximo emergente del núcleo capitalista a nivel mundial de este siglo.

El primer panel, que expuso sobre China, Rusia e India, fue conformado por el profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Oviedo; por el profesor de la Universidad Nacional de la Plata, Marcelo Montes y por el especialista en relaciones internacionales, Patricio Carmody.

El segundo panel se refirió a Corea, Japón, y el Sudeste Asiático y estuvo conformado por el Director del Centro en Altos Estudios en Ciencias Sociales y del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico en la Universidad Abierta Interamericana de la ciudad de Rosario, Luciano Bolinaga; por la profesora titular de la Universidad Católica de Córdoba, Florencia Rubiolo y por Cynthia Gómez, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

El encuentro estuvo moderado por la Directora de Capacitación Técnico Profesional, Natalia Staiano y por el Director de Capacitación Parlamentaria del Senado Nacional, Fabián Migueliz.