14 de septiembre de 2017

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL: DUJOVNE PRESENTÓ EL PROYECTO EN EL SENADO

El ministro de Hacienda expuso hoy ante legisladores nacionales sobre la norma que tiene por objeto establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales

Acompañado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; en calidad de Presidente del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), Nicolás Dujovne presentó hoy en el Senado el proyecto de Ley de Reforma del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

"Estamos convencidos que sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no hay reducción de la pobreza", comenzó Dujovne luego de lo cual detalló que "para que haya inversión necesitamos estabilidad y solvencia fiscal".

Asimismo, consideró que "la manera que tenemos de asegurarnos de que vamos a ser solventes es tener un tamaño del gasto público consistente en una presión tributaria en que la Argentina pueda sostenerse y crecer" y que "la única manera de garantizar la solvencia fiscal es tener un sector público que podamos financiar".

"Creo que con la vigencia de esta ley la Argentina va a poder seguir construyendo un país más equitativo", prosiguió, al tiempo que destacó que "este proyecto de responsabilidad fiscal es revolucionario en dos aspectos". "El primero de ellos es el consenso", puntualizó para luego poner en valor que el otro aspecto es que "quien está presentando hoy el proyecto ante el Honorable Senado de la Nación es el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, consejo en el cual hemos estado trabajando todo el año la Nación y las provincias en una tarea que mejoró el proyecto".

Estuvieron presentes durante la exposición los senadores Liliana Negre de Alonso, Juan Manuel Abal Medina, Silvia Elías de Pérez, Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Luenzo y Jaime Linares, entre otros.

El proyecto de ley de responsabilidad Fiscal tiene por objeto establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales, como por ejemplo que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no puede aumentar por encima del crecimiento poblacional. Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con altos niveles de endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del gasto total.

Otro punto central tiene que ver con la presión impositiva: la nueva legislación determina no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento debido a que este acuerdo apunta a lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales.

Además, la norma establece la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales que podrán ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes de períodos anteriores, como asi también la incorporación de pautas de fin de mandato- para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno-.