18 de agosto de 2017

FIESTA DEL TOREO DE LA VINCHA DEL PUEBLO DE CASABINDO.

A instancia de la Senadora Nacional Silvia del Rosario Giacoppo, la Directora General de CUltura Liliana Barela presenció el día 15 de agosto la *Fiesta del Toreo de la Vincha* del pueblo puneño de Casabindo  para continuar documentando la ceremonia para su presentación como Patrimonio Provincial de Jujuy y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta ceremonia se realiza durante la Asunción de la virgen María y se suman variantes típicas de la cultura precolombina, en donde se produce un sincretismo cultural y religioso, siendo para los nativos el recuerdo de su libertad.

La fiesta evoca un hecho ocurrido a fines del siglo XVIII cuando Casabindo era una encomienda controlada por los españoles, quienes trajeron la costumbre del toreo, en donde muere el curaca Pantaleón de la Cruz Tabarca que fue apresado por las autoridades tras exigir la libertad de los indios. En ella se realizan ceremonias del culto católico, la advocación de la virgen de La Candelaria, junto a rituales a la Pachamama y la danza de los samilantes (indígenas con plumas de ñandú) y de los cuartos.