29 de agosto de 2017

EL SENADO TRABAJA EN INCLUSIÓN: JORNADA SOBRE DISCAPACIDAD Y COMUNICACIÓN

En el marco de las actividades previstas en el Plan Nacional de Discapacidad, esta semana las direcciones generales de Recursos Humanos y de Programas de Investigacion y Capacitacion del Senado realizaron una importante jornada sobre Discapacidad y Comunicacion en la Camara Alta. Con la disertacion del Licenciado Santiago Duhalde, especialista en accesibilidad y comunicacion inclusiva de la Comision Nacional Asesora para la Integracion de las Personas con Discapacidad (CONADIS), decenas de asesores del Senado se capacitaron en inclusion y uso adecuado del lenguaje.  

Video de la Jornada: https://youtu.be/b3dRjFPsC9w

"La palabra construye realidades. Por eso es tan importante la manera en que nombramos y cómo nos dirigimos a una persona con discapacidad", aseguró el Lic. Duhalde, quién explicó que este último es el término correcto a utilizar según lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"Tenemos que hacer un enorme cambio cultural en relación a los prejuicios y mitos que existen sobre la discapacidad. El primero es entender a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos y, por tanto, trabajar para eliminar las barreras que existen en el entorno y que evitan que exista una verdadera equidad. Comprender que, efectivamente, las barreras están en el entorno y no en la persona".

El representante de CONADIS explicó que durante muchos años el paradigma que primó en relación a la discapacidad fue el de la integración pero, actualmente, se está avanzando a uno de inclusión: "En la integración la creencia es que la discapacidad es de la persona y, por tanto, se crean mecanismos especiales para las personas con discapacidad. Eso no implica una verdadera equidad. En la inclusión, en cambio, la discapacidad es una construcción social y hay igualdad de oportunidades para todos, sin importar si la persona tiene o no una discapacidad".

Durante la apertura de la Jornada, el director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Ing. Fernando Rocca, resaltó la trayectoria que el Senado posee en inclusión: "La Cámara Alta tiene una importante trayectoria en materia de inclusión y, desde nuestra dirección general, estamos trabajando para continuarla y acrecentarla. Esta capacitación busca precisamente eso, que todos podamos aprender, derribar mitos y ser generadores de inclusión y no de barreras".

En el mismo sentido, el subdirector de Recursos Humanos del Senado, Lic. Carlos Bauab, convocó a los presentes a colaborar con el cambio de mentalidad y trabajar en conjunto, no sólo en la concientización sino en la ejecución de las pautas de inclusión: "Recursos Humanos es un histórico impulsor de políticas de inclusión y nos alegra contar con más voces y actores en la temática que permitan acrecentar el trabajo".

Por último, el Lic Duhalde aseguró que la capacitación es fundamental porque "existe mucha desinformación" y felicitó la iniciativa del Senado de capacitar a su personal.