28 de agosto de 2017

REUNIÓN CONJUNTA DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS DEL PARLATINO

El día 18 de agosto se reunieron en Panamá ambas comisiones. Participaron de la reunión las diputadas argentinas María Gabriela Burgos y Ana Copes.

Buenos Aires, 28 de agosto de 2017 - Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunieron el 18 de este mes en su sede permanente en la ciudad de Panamá. El principal punto a tratar fue la Ley Modelo contra la Trata de Personas del PARLATINO.

Dicha Ley Modelo fue devuelta por la Junta Directiva del organismo a pedido de la delegación argentina con el fin de estudiar y revisar lo ya aprobado en la asamblea del pasado mes de diciembre de 2016 para ser modificado.

La delegación argentina propuso avanzar en leyes específicas sobre la base del delito que determina el fin buscado por la trata. Luego de un intenso debate, la posición mayoritaria fue ratificar los criterios generales aprobados originariamente.

Acto seguido, el representante de la delegación boliviana presentó un proyecto de Declaración a fin de promover los derechos humanos para consolidar la paz de la humanidad, el cual fue derivado para tratarse en reunión de la Comisión de DDHH, que sesionó luego con agenda propia.

En dicha reunión, se decidió archivar el proyecto de Ley Modelo para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, y presentar otro documento que contenga lineamientos generales sobre el tema.

Asimismo, se decidió discutir el documento presentado por Bolivia en la próxima reunión, así como citar para la misma a las subcomisiones de Denuncias y Políticas Carcelarias.