24 de agosto de 2017

SENADO APROBÓ DOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN DE LA SENADORA FIORE

Durante la sesión de ayer del Senado de la Nación se aprobaron dos proyectos de comunicación de la senadora Cristina Fiore Viñuales que solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre el Programa Nacional de Relevamiento de Comunidades Indígenas (S-2977/17) y sobre el nuevo proceso de tramitación del certificado psicofísico para solicitar tenencia de armas de fuego (S-2006/17).

Además la Cámara Alta aprobó un proyecto (S-2513/17) de la senadora salteña declarando de interés las VI Jornadas Nacionales de Prevención y Gestión de Conflictos, que se realizará en Salta, entre el 5 y 6 de octubre.

Comunidades Indígenas

Considerando que según el Censo Nacional 2010 el 2,4% del total de la población del país es indígena y en Salta alcanza a un 6,6%, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional de cantidad de población originaria, la senadora Cristina Fiore solicitó informes sobre el incumplimiento de los objetivos establecidos en la ley de Emergencia de la Propiedad Indígena, 26.160, así como de la Resolución INAI 587/07, por el que se crea un programa para tal fin.

"A través del presente proyecto, solicito informes al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, sobre el porcentaje y el número total de Comunidades Indígenas inscriptas que han sido censadas a partir del Programa Nacional de Relevamiento Territorial, así como también su discriminación sobre el avance en cada provincia", señala Fiore en los fundamentos.

"Además de ello, y teniendo en cuenta que próximamente en el Senado se tratará el otorgamiento de un Fondo Especial para un objetivo que inicialmente debería haberse cumplido; considero de especial importancia que se detalle la ejecución presupuestaria de este fondo desde el año 2007 a la fecha. Resulta importante conocer los avances logrados en estos últimos diez años, así como los planes a futuro tendientes a brindar una solución definitiva a esta problemática", explica la legisladora salteña.

"Han pasado más de diez años desde la sanción de la Ley de Emergencia de la Propiedad Indígena y muy atrás ha quedado el precepto de cumplir en el plazo de tres años con el relevamiento territorial de tales comunidades. Volver a tratar la prórroga de una Ley de Emergencia que lleva vigente más de una década, advierte y llama la atención respecto a cómo se han llevado a cabo los preceptos indicados por la norma y si efectivamente existe algún plan estratégico para poder finalizar y cumplir con los objetivos", expresa Fiore en los fundamentos de la propuesta aprobada ayer.

Tenencia de armas

Por otra parte, el Senado aprobó el proyecto que solicita informes sobre el Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos para tener posesión de legítimo usuario de armas de fuego y materiales controlados que fue puesto en marcha el año pasado por resolución de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Este nuevo proceso se estableció con el propósito de optimizar el sistema de registración, debiendo ajustarse las certificaciones de aptitud psicofísica para los legítimos usuarios de armas de fuego, de manera tal que el solicitante sea evaluado por un profesional médico matriculado, en virtud de criterios uniformes y en un marco de absoluta profesionalidad.

"Con más de seis meses desde su puesta en marcha es que se solicita al Poder Ejecutivo, conocer el grado de avance e implementación del Sistema Único de Emisión de Certificados Psicofísicos, como así también obtener algunas respuestas respecto de la empresa adjudicataria -DIENST CONSULTING S.A.-, en razón de los exámenes y estudios comprendidos para la obtención de dicha credencial", explica Fiore en la propuesta.