22 de agosto de 2017

CIERRE DEL CICLO FEDERALISMO Y REGIONES EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Esta semana en el salón Azul del Senado de la Nación tuvo lugar el cierre del Ciclo Federalismo y Regiones en la Constitución Nacional. El tercer y último encuentro se centró en las regiones Gran Norte y Patagonia para luego dar lugar al debate y conclusiones finales. El cierre estuvo a cargo del Pte. Provisional del Senado, Federico Pinedo.

Descentralización, inversión en infraestructura y desarrollo equitativo, fueron las principales conclusiones a las que arribaron los especialistas luego de finalizado el tercer encuentro del Ciclo Federalismo y Regiones en la Constitución Nacional realizado en el Senado de la Nación. Tras debatir sobre las regiones Gran Norte y Patagonia, el cierre quedó a cargo del Presidente Provisional, Federico Pinedo, quien aseguró que el Senado se prepara para dar importantes debates relacionados al federalismo.

"Este Senado se prepara para debatir importantes leyes que tienden a la descentralización de recursos. Es momento de centrarnos en eso, en las ideas y proyectos que nos unen y no en aquello que nos divide", aseguró Pinedo.

En consonancia, el Director General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC), Ing. Fernando Rocca aseguró: "Pretendemos que el Senado sea caja de resonancia de los grandes temas que preocupan a la sociedad. Canalizar las ideas y hacer aportes desde la investigación y la capacitación. Este ciclo ha sido fiel demostración de ello. Representantes de todas las regiones han podido expresarse y dar su opinión respecto a un tema tan relevante como es el federalismo".

Luego de tres encuentros, los co-organizadores, Pedro Del Piero (Fundación Metropolitana) y Antonio Hernández (Instituto de Federalismo) compartieron las conclusiones del ciclo. Entre otras cosas, remarcaron la actitud proactiva del Senado de encarar el debate profundo del tema; la existencia de un desequilibrio estructural entre las diferentes regiones del país que impide el desarrollo equitativo y la necesidad de invertir en tecnología e infraestructura para revertir ese diagnóstico. En el mismo sentido, bregaron por un nuevo ordenamiento territorial menos centralizado, el fortalecimiento del congreso y la rápida sanción de una Ley de Coparticipación Federal.

Según informaron desde la DGIC, tanto las conclusiones del debate como todo el material que los expositores han presentado estará a disposición de los asesores legislativos del Congreso y de la sociedad. "Queremos que el conocimiento generado en cada uno de estos encuentros trascienda los límites del Senado y pueda ser utilizado por cualquier ciudadano que lo requiera", explicó Rocca.