10 de abril de 2017

DIRECTIVAS DEL COMPONENTE LATINOAMERICANO DE EUROLAT SE REUNIERON EN PANAMÁ

Las Directivas del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), se reunieron en Panamá el lunes 10 de abril para tratar temas con miras a las reuniones con sus contrapartes del Parlamento Europeo en mayo próximo.

10/04/2017 - Las Directivas del Componente Latinoamericano de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), se reunieron en Panamá el lunes 10 de abril para tratar temas con miras a las reuniones con sus contrapartes del Parlamento Europeo en mayo próximo.

La Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), fue el escenario del encuentro parlamentario, donde el diputado Elías Castillo (Panamá), ocupa el cargo de covicepresidente de la Mesa Directiva de EUROLAT.

El diputado Castillo, además secretario general del PARLATINO, precisó que el propósito de la reunión del Componente Latinoamericano de EUROLAT, "es tener un criterio unificado por parte de América Latina y el Caribe, asunto que ocurre en Europa porque su Parlamento sesiona todos los días y tiene los temas afinados".

El parlamentario panameño señaló que la intención es tener los temas "condensados" por parte de la región al momento que se produzca los debates en EUROLAT con la contraparte del Contingente Europeo y puso como ejemplo asuntos de la agenda global como la migración y el combate del terrorismo, que usualmente analizan los diputados en todas las regiones del mundo.

La reunión del Componente Latinoamericano fue de carácter preparatoria para la revisión de la agenda de trabajo de las comisiones parlamentarias permanentes con miras a la reunión de EUROLAT en Italia del 22 al 24 de mayo de 2017.

La comitiva argentina estuvo integrada por el senador del Frente Para la Victoria por Santa Fe, Omar Perotti, el diputado Luis Lusquiños y el senador justicialista por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

En el encuentro también participaron, el senador Roberto Requiao (Brasil), copresidente del Componente Latinoamericano de EUROLAT; presidentes y directivos del Parlamento Andino (PARLANDINO), Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Parlamento del MERCOSUR, PARLATINO y representantes de las comisiones parlamentarias mixtas México-UE y Chile-UE, entre ellos, el senador chileno Jorge Pizarro, expresidente del PARLATINO.