26 de mayo de 2017

NUEVA SESIÓN ORDINARIA DE EUROLAT

Del 22 al 24 de mayo se reunieron en Florencia, Italia, los 150 miembros de la Asamblea Euro-Latinoamericana.

26 de Mayo de 2017 - Durante los tres días de sesiones, las cuatro Comisiones de la Asamblea EuroLat trabajaron sobre dos informes. El primero versa sobre las repercusiones de las negociaciones sobre la futura Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) y la futura Asociación Transpacífica (ATP) en las políticas comerciales de la UE y la ALC. Al respecto, se emitió una resolución que fue aprobada y será sometida a consideración del próximo plenario. El segundo informe trata sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y las reservas alimentarias.

Además, las comisiones discutieron una amplia gama de temas, incluidos la responsabilidad social de las empresas, la reestructuración de la deuda soberana, la cooperación UE-ALC en el ámbito de la aviación y la seguridad aérea, las políticas de cohesión territorial y de coordinación transfronteriza y la cooperación en materia de investigación.

Los miembros de EuroLat también trabajaron sobre la sumamente delicada cuestión de *La desaparición forzada de menores en Europa y América Latina*. Los parlamentarios miembro analizaron asimismo nuevas formas de asegurar una mejor participación de la sociedad civil en el seguimiento de los acuerdos comerciales y de asociación. Así también, se conformó un nuevo Grupo de Trabajo de la Asamblea sobre Violencia Organizada, Seguridad y Terrorismo.

El senador argentino por Chaco de la Unión Cívica Radical, Angel Rozas, presentó una resolución sobre reestructuración de deuda soberana. Al respecto, la Comisión de Asuntos Políticos examinó un informe que determina que, históricamente, las crisis de deuda han tenido a menudo efectos devastadores sobre la población de los países afectados, reduciendo considerablemente el nivel de vida. Una reestructuración acertada de la deuda puede mitigar las dificultades sociales causadas por su reembolso.

Los miembros de la Comisión también discutieron sobre la cooperación UE-ALC en el campo de la aviación y la seguridad aérea. El sector de la aviación en América Latina y el Caribe tiene un enorme potencial de crecimiento económico y representa un área estratégica para la cooperación con la UE. La seguridad aérea, en particular, es un ámbito de cooperación indispensable.

Otro tema fue la política de cohesión de los buques insignia de la Unión Europea que es una fuente de inspiración para los responsables políticos de los países latinoamericanos. Los miembros de la Comisión de Desarrollo Sostenible examinaron los beneficios de una mayor cohesión territorial y de las políticas de coordinación transfronteriza en la UE y en América Latina. Además, examinaron los progresos realizados en la aplicación de un Espacio Común de Investigación UE-CELAC como uno de los campos más prometedores de la cooperación bilateral. El trabajo se centra en tres prioridades: movilidad de los investigadores, alcance internacional de las infraestructuras de investigación y mayor cooperación temática para hacer frente a los desafíos mundiales.

Sobre la Responsabilidad Social Corporativa, los parlamentarios miembro de la Comisión de Asuntos Sociales discutieron sobre cómo la RSC puede ser la clave para lograr un desarrollo sostenible basado en la estabilidad ambiental, el crecimiento económico y la equidad social.

Uno de los temas más importantes que trabajó la Asamblea Eurolatinoamericana, fue la desaparición forzada de menores en Europa y América Latina. La desaparición de mujeres embarazadas y niños es un fenómeno que se vive desde décadas en toda Latinoamérica, y a día de hoy se estiman en miles de víctimas. El informe examina que medidas preventivas pueden ser efectivas contra estos crímenes.

Asimismo, tras un largo debate, los miembros votaron finalmente sobre el informe titulado *Repercusiones de las negociaciones sobre la propuesta de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) y la propuesta de Asociación Transpacífica sobre las políticas comerciales de la UE y de ALC*. Aunque ambos acuerdos han sido puestos en suspenso por la Administración de los EE.UU., es posible que puedan ser reactivados en el futuro. Incluso, sin haberse concluido los acuerdos, están influyendo en las negociaciones comerciales entre la UE y América Latina. En una segunda votación, los miembros adoptaron un informe sobre *La volatilidad de los precios de los alimentos y las reservas de alimentos*. Los miembros de EuroLat piden que se establezcan reservas alimentarias tanto en la UE como en los países en desarrollo para garantizar que las personas tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos para mantener una vida sana y activa.

El senador del Frente para la Victoria por Santa Fe, Omar Perotti, participó de la reunión de Mesa Directiva del Organismo y presidió la reunión con la sociedad civil de Florencia, de la cual participó también el diputado justicialista por San Luis, Luis Lusquiños. El diputado presentó una resolución sobre trabajo informal y participó de la reunión con la sociedad civil presentando la política de acogida de refugiados sirios en su provincia. En la mencionada reunión, los miembros de EuroLat discutieron cómo mejorar la participación de la sociedad civil en el seguimiento y la aplicación de los acuerdos comerciales y de asociación. También analizaron el estado actual de la migración en Europa y en América Latina y las formas de garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Por último, cabe destacar que se creó un nuevo grupo de trabajo. Dicho grupo trabajará sobre Violencia Organizada, Seguridad y Terrorismo, y comenzó su labor eligiendo a sus Copresidentes, y debatiendo sobre *Lucha contra la delincuencia organizada en la UE y América Latina*.

La comitiva argentina estuvo integrada, además de por los mencionados legisladores, por el senador justicialista por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien presidió la comisión de asuntos económicos y presentó una resolución sobre multilateralismo; el diputado de la UCR por Mendoza, Luis Borsani, quien participó en las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Sociales, y la senadora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, quien participó del Foro de la Mujer.