07 de julio de 2017

LEY MODELO DE PESCA ARTESANAL ES PRESENTADA EN FORO PARLAMENTARIO EN ROMA

La misma fue aprobada por la Asamblea General del PARLATINO en junio.

7 de julio, 2017, Roma, Italia - La presidenta alterna del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá, intervino en la sesión sobre el papel de los parlamentarios en la lucha contra el hambre en el marco de la 40ª Sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y presentó la Ley Modelo de Pesca Artesanal del PARLATINO en cuatro idiomas.

La ley modelo es resultado del trabajo sinérgico entre el PARLATINO, a través de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, la FAO, a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre y del Programa Mesoamérica sin Hambre y del Frente Parlamentario contra el Hambre en la búsqueda del lograr una generación de hambre cero para el 2025.

En sus 10 capítulos, la ley modelo, que, si bien no es vinculante, si representa un referente ideal para la apropiación y adaptación de cada país en el diseño de su propia legislación, promoviendo el registro pesquero y la generación de información para la toma de decisiones, los derechos y responsabilidades de los trabajadores de la pesca, incluyendo también un enfoque de género en esta actividad entre otros puntos.

La Ley Modelo de Pesca Artesanal o en Pequeña Escala fue una de las 5 leyes que se aprobaron durante la 33ª Asamblea General del PARLATINO celebrada el 9 y 10 de julio. Las otras leyes modelo son: Ley Modelo de Protección de los Bosques, Ley Modelo Sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ley Modelo de Etiquetado de Productos Alimenticios Procesados y Ultra procesados y Ley Modelo de Complementación Energética Sostenible de los Países de América Latina y el Caribe.

Días después de la presentación de Roma, el Dip. Elías Castillo, Presidente del PARLATINO, se reunió en Panamá con el Sr. José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para tratar sobre las actividades conjuntas que los dos organismos vienen desarrollando en materia de la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, en especial las leyes modelo del PARLATINO sobre el tema, y su puesta en marcha en diversas regiones del planeta.