17 de agosto de 2017

EL SENADO DISTINGUIÓ A FAVALORO CON EL PREMIO SAN MARTÍN

Se trata de la primer distinción de la Cámara alta que lleva el nombre del padre de la Patria. Asimismo se realizó un homenaje al cumplirse 167 años del paso a la inmortalidad de Don José de San Martín

A doscientos años del "Cruce de los Andes", y por iniciativa de la senadora Teresita Luna (La Rioja- FpV), se realizó esta mañana un acto en homenaje al General San Martín al cumplirse 167 años de su paso a la inmortalidad, y la entrega de la primer distinción "General Don José de San Martín" en el Senado.

El primer galardonado fue el Doctor René Favaloro, post mortem, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por la creación del by pass coronario. También se entregó un diploma de honor a la "Fundación Favaloro" por su dedicación constante, aporte y trabajo llevando adelante el legado del el Dr. Favaloro; y un certificado a la Universidad Favaloro a 25 años de su creación.

"Consideramos que René Favaloro, como el General San Martín - desde el amor a la patria y el orgullo a lo nacional- reflejó con su trabajo el ideario del libertador y padre de la Patria", reseñó Luna al comenzar su alocución.

Asimismo, agradeció a "los compañeros trabajadores en el Senado que, inspirados por el ideario sanmartiniano se organizaron en la Asociación Legislativa Sanmartiniana, y me instaron a otorgar la primer distinción "General Don José de San Martín a 200 años del cruce de Los Andes".

Por su parte, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo celebró la "muy feliz coincidencia que debemos a la senadora Luna que estemos homenajeando simultáneamente a San Martín y a Favaloro"; resumió que "la Argentina se fundó sobre los valores de independencia , libertad y hermandad" y que "sobre eso se hizo un gran país, una gran Patria". En ese sentido, puso de relieve que "no casualmente Favaloro fue un gran sanmartiniano, un hombre que honró esos valores y el valor de la ética y el respeto".

El premio "General Don José de San Martín" es una nueva distinción que la Cámara alta otorgará a mujeres y hombres de nuestro país y la región latinoamericana, destacados por su labor en la vida institucional nacional y regional y hayan contribuido - a través de su desempeño en la ciencia, cultura, trabajo social y/o bajo el cumplimiento de la función pública- al fortalecimiento del Estado Nacional, el vínculo de hermandad con los pueblos de la región, el respeto y salvaguarda de la Soberanía de la República y que reflejen con su trabajo el ideario del Libertador y Padre de la Patria.