15 de agosto de 2017

NUEVA RONDA DE DEBATE SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL EMPRESARIA

Con la participación de nuevos invitados especiales, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado realizó la quinta jornada en torno a la iniciativa que tiene media sanción en Diputados

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el senador Pedro Guastavino (FpV- Entre Ríos), llevó a cabo la quinta jornada de debate sobre el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, aprobado por Diputados el 7 de julio.

La iniciativa que considera imprescriptible el delito de corrupción, equiparándolo con los de lesa humanidad, establece el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

En esta nueva ronda de expositores participaron, el presidente de la Asociación de Fiscales y Titular de la Fiscalía N°2 en lo Criminal y Correccional Federal, Carlos Rívolo; el profesor de Derecho Procesal Penal de la UBA y representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.), Fernando Díaz Cantón; el integrante del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, Guillermo Jorge y el director del Programa de Compliance y Prevención de Lavado de dinero de la Universidad Di Tella, Agustín Flah.

También dieron su punto de vista, la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 de la Capital Federal, Patricia Llerena; el profesor de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Francisco Castex y el docente en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.), Jonatan Wajswajn Pereyra.

Al hacer uso de la palabra, la jueza Llerena expresó no estar "de acuerdo con que estos delitos de responsabilidad penal empresaria sean imprescriptibles".

En tanto, Díaz Cantón destacó que "el debate de imprescriptibilidad enturbia el debate de responsabilidad penal empresaria". "Ni de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de ningún instrumento internacional se desprende que los delitos de corrupción deban ser imprescriptibles", aseguró.

Por su parte, Rívolo sostuvo que "desde el punto de vista de los fiscales este proyecto nos da herramientas que miramos con beneplácito".

A su turno, Jorge manifestó que "esta es una ley más que necesaria en la Argentina*. En sintonía, Flah sostuvo que la iniciativa es "muy importante y se tiene que aprobar".

Más actividades

Además, en el día de hoy se entregó el premio Emar Acosta 2017 en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo: la ganadora fue la diputada nacional Graciela Camaño y, la principal oradora, la reconocida abogada Ana Rosenfeld. El premio es impulsado en forma conjunta por la Fundación Crisis Global, la Fundación Ecomujeres, la Fundación Funprecit y la Unión Europea Argentina, y alude a la primera mujer elegida por voto popular en América Latina.

En tanto, por la mañana se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Agricultura, Ganadería y Pesca que contó con la participación del director académico de Materiabiz- Escuela de Negocios, Diego Fainburg; además de reunirse la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa para tratar los proyectos previstos en agenda.

Asimismo, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, expusieron en una reunión de la Comisión Bicameral Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena realizada tanto para recibir información actualizada de los pasos fronterizos, de la relación política bilateral y del Foro de Diálogo y Reflexión Estratégico Argentina - Chile, como para comenzar a delinear el temario en virtud de la posible realización de la XXII reunión Plenaria Binacional el día 4 de septiembre en la ciudad de Santiago de Chile.