10 de agosto de 2017

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EEUU

Este jueves el Senado fue escenario de una Conferencia Internacional sobre EEUU que estuvo a cargo del profesor Thomas Zeiler, director del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Colorado en Boulder. Organizada por la Direccion General de Programas de Investigacion y Capacitacion del Senado (DGIC), conjuntamente con la Comision Fulbright, la conferencia se centro en el analisis de la politica norteamericana denominada "American First" y las consecuencias de su aplicacion.

 VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA: https://youtu.be/Nv_K2xoDqeI

Durante la apertura del evento, el director de DGIC, Fernando Rocca celebró la presencia de muchos jóvenes estudiantes que se acercaron al Senado para participar de la conferencia: "Nos gratifica ver tantos jóvenes debatiendo en el Senado. Trabajamos para lograr esta apertura institucional y que el Senado sea el lugar de discusión de los grandes temas que hacen a la vida institucional del país", sostuvo.

Por su parte, la directiva ejecutiva de la Comisión Fulbright Argentina, Norma González, explicó el origen de las becas Fulbright de intercambio y agradeció la oportunidad de comenzar una relación de colaboración con los miembros de la Cámara Alta.

La exposición del Profesor Zeiler versó principalmente en las consecuencias, a su criterio negativas, que tiene la aplicación de la política denominada "American First". Advirtió sobre los riesgos de caer en un nacionalismo extremo, situación que "ya vivimos y sabemos que termina mal". Asimismo, consideró que la popularidad de este mensaje durante la campaña de Trump se debió a la desconfianza y temor que muchos norteamericanos comenzaron a sentir después del atentado de septiembre de 2001: "El nacionalismo de Trump es una clara respuesta a esa sensación".

Respecto del futuro del gobierno de Trump en relación a la aplicación de esta medida económica, Zeiler aseguró que "es necesario que Trump modere el proteccionismo, de lo contrario, se arriesga a sufrir la represalia de muchos país y generar tensiones diplomáticas".