01 de agosto de 2017

SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICA LATINOAMERICANA

Destacados politólogos de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y España se reunieron este martes en el Senado de la Nación para participar de un Seminario Internacional de Política Latinoamericana organizado por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación de la Cámara Alta (DGIC) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Los ejes del debate fueron los desafíos de gobernabilidad democrática en la región y las crisis en Brasil y Venezuela. De la apertura del evento participó la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, quien destacó la realización de Seminarios como este que colaboran con la meta de *abrir el Senado a la sociedad y que sea escenario de debate de políticas de largo plazo*. 

El Senado de la Nación fue escenario este martes del Seminario Internacional de Política Latinoamericana que organizaron la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación de la Cámara Alta (DGIC) y la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Con el fin de analizar y debatir los desafíos de la gobernabilidad democrática en la región, se reunieron en el Salón de las Provincias destacados politólogos de Argentina, Chile, Venezuela, Brasil y España.

Durante la apertura de evento, la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, destacó el trabajo que se está realizando para abrir el Senado a la comunidad académica y a la sociedad en general: "Queremos abrir el Senado a la comunidad, que todas las voces tengan lugar aquí para debatir políticas de largo plazo y alcanzar los grandes consensos". En el mismo sentido, el secretario parlamentario de la Cámara Alta, Juan Pedro Tunessi, remarcó el alto nivel académico del Seminario y la importante agenda de capacitación e investigación que se está desarrollando en el Senado.

El eje de debate de los expositores estuvo puesto en los desafíos que enfrenta la gobernabilidad democrática en la región, especialmente en Brasil y Venezuela. Liliana de Riz aseguró que el rasgo distintivo de los gobiernos regionales es la fragilidad política y el gran desafío es desterrar los autoritarismos y lograr crecimiento sostenido con equidad. Por su parte, el politólogo chileno Maximiliano Prieto Morales, destacó la continuidad democrática que alcanzaron los gobiernos latinoamericanos pero reclamó mayores niveles de inclusión que aseguren su persistencia.

El análisis de la coyuntura argentina estuvo a cargo de Andrés Malamud quién teorizó respecto de la grieta existente en el país y si la misma es ideológica o tiene fundamentos sociológicos. Basado en el estudio de resultados electorales, afirmó que se está virando de la primera a la segunda y alertó sobre las consecuencias que esto puede traer.

En relación a las crisis de Brasil y Venezuela, los expositores coincidieron en señalar la importancia de fortalecer los organismos de control para evitar situaciones de autoritarismo e inestabilidad institucional. El representante de Brasil, Renato Perissinato, bregó por una salida política sin implosión mientras que la politóloga venezolana Margarita López Maya resaltó la importancia de la condena internacional ante la crisis humanitaria que vive su país: "La comunidad internacional se ha manifestado de manera masiva, más de 40 gobiernos han pedido la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente electa el pasado domingo. Confiamos en que esta sanción pueda evitar la consolidación del estado autoritario que hoy estamos padeciendo", aseguró.

El cierre del Seminario estuvo a cargo del Director General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Ing. Fernando Rocca, quién agradeció el apoyo recibido por las autoridades de la Cámara y aseguró que la Dirección de Capacitación continuará trabajando para alcanzar la meta de convertir al Senado en un ámbito de continuo debate y construcción de políticas públicas.