21 de julio de 2017

EN DOS JORNADAS SE CUMPLIÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE "APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS DEL RÍO SANTA CRUZ"

Tras la exposición de cerca de un centenar de personas, durante dos jornadas consecutivas en el Salón Azul del Congreso de la Nación, concluyó hoy la audiencia pública sobre "aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz".

Funcionarios nacionales y provinciales, senadores y diputados de la Nación, intendentes de ciudades de Santa Cruz, representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y numerosos particulares interesados en hacer escuchar su opinión, se sucedieron en la audiencia pública referida al proyecto de construcción de dos represas en esa provincia patagónica.

Durante el encuentro, que fue presidido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y moderado por Francisco Corcuera, se escucharon voces a favor y en contra de la realización de las obras, sustentando respectivamente sus posturas en los beneficios y perjuicios que podrían traer aparejados la concreción de los trabajos proyectados en el Río Santa Cruz.

Los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quienes ayer hicieron uso de la palabra en el inicio de la audiencia, estuvieron gran parte del tiempo en el recinto escuchando las exposiciones de los inscriptos para expresarse en las 15 horas que se prolongó la reunión.

La audiencia pública, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo y fue la primera de este tipo en toda la historia, se transmitió en vivo a la provincia de Santa Cruz a través de una teleconferencia que se concretó durante los días con la ciudad de El Calafate.

En el cierre del debate, el ministro Aranguren expresó que la concreción de la actividad desarrollada ayer y hoy en el Congreso "nos tiene que enorgullecer a todos los argentinos" porque dio la posibilidad de "decirnos las cosas de frente, pudiendo disentir" y consignó que, en caso de decidirse hacer las represas, los trabajos comenzarán "una vez que hayamos considerado los resultados de esta audiencia pública".

Finalmente, el senador Pinedo anticipó que "ahora los miembros de las comisiones de Energía y Medio Ambiente de las dos Cámaras iniciarán un período de trabajo para e evaluar todo lo que se ha escuchado y luego se elevarán los resultados al Poder Ejecutivo".