17 de julio de 2017

COBOS APOYA LA POSTULACIÓN DE LOS PASOS DE LOS ANDES COMO PATRIMONIO MUNDIAL

El senador Julio Cobos presentó un proyecto para declarar de interés del Senado de la Nación la postulación de "Los Pasos de los Andes, escenario de una proeza histórica" para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial; iniciativa del Embajador argentino en la UNESCO, Rodolfo Terragno.

El legislador mendocino expresó que "este año celebramos el Bicentenario de la Gesta Libertadora del General San Martín que permitió la liberación de tres países americanos y la consolidación del proceso independentista en América de Sur, luego completado por el General Simón Bolívar. La inclusión del trazado de las rutas sanmartinianas es fundamental para lograr la necesaria preservación de los puntos históricos de aquella travesía".

El legislador radical manifestó que "la iniciativa para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad los cruces cordilleranos por los cuales el Ejército de los Andes fue a luchar a Chile en el marco de la Guerra de la emancipación sudamericana, fue realizada por el Embajador Argentino ante la Unesco, Dr. Rodolfo Héctor Terragno. Entendemos que esta propuesta implica una garantía de protección de los pasos mediante un sistema de cooperación y asistencia internacional con los Estados respectivos".

"El primer paso para lograr la inscripción de la ruta sanmartiniana en la Lista del Patrimonio Mundial es su inclusión en la Lista Tentativa que lleva la Unesco, la presentación se efectuará en el mes de julio en el curso de la reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Cracovia, Polonia y creemos importante el Senado en su conjunto apoye esta iniciativa" finalizó Cobos.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1972, procura la promoción y preservación de sitios que, según la misma organización, son "hitos en el planeta". Entre los bienes a los que se refiere la Convención figuran aquellos que "tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia".

La propia Unesco publicó en 1961, en la revista de la organización, un artículo dedicado al Cruce de los Andes, titulado « Una hazaña digna de otra Ilíada".