06 de julio de 2017

ABAL MEDINA PARTICIPÓ DEL CICLO DE CHARLAS "PERSPECTIVA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS"

El senador Abal Medina participó del tercer encuentro del Ciclo de Charlas que co-organizan la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) y Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) denominado *Perspectiva de los partidos políticos*. Durante su disertación e intercambio de ideas con jóvenes, aseguró que los partidos son fundamentales para el sistema democrático y es necesario trabajar en su fortalecimiento.

En un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas que co-organizan la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado (DGIC) y Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), el senador nacional Juan Manuel Abal Medina (PJ- Buenos Aires) disertó para jóvenes líderes sobre la situación actual de los partidos políticos.

"Los partidos políticos son los que vuelven democrática nuestra forma de gobierno. Son los que nos permiten realizar acuerdos de largo plazo y otorgan una garantía de continuidad más allá de las personas. Su existencia garantiza además la pluralidad de pensamiento, asegura la discrepancia y a la vez la tolerancia por el que piensa diferente, situación básica para calificar a un país como democrático", aseguró el senador.

A lo largo de su exposición Abal Medina aseveró que los partidos continúan sufriendo aún la crisis del 2001 y bregó por la creación de instrumentos y medidas que ayuden a su fortalecimiento. Consultado respecto de cuáles podían ser esos mecanismos sostuvo que las PASO son una herramienta importante que debería sostenerse y afirmó que "seminarios como este también contribuyen mucho a alcanzar esa meta".

El director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Ing. Fernando Rocca, acompañó el postulado y aseguró que desde la DGIC continuarán haciendo aportes en ese sentido: "Cuentan con esta Dirección para continuar debatiendo el tema y realizar los aportes que desde la investigación y formación podamos procurar".

Por su parte, el director del Incap, Fernando Bogado, puso a disposición la institución que dirige y aseguró que la misma trabaja a diario para fortalecer el sistema democrático, la institucionalidad y los partidos. "Recuperamos este organismo para el fortalecimiento de la política y de la institucionalidad y estamos a disposición para coordinar esfuerzos con otros organismos en pos de esa meta".

Cabe recordar que el ciclo de charlas "Perspectiva de los partidos políticos" tiene como objetivo lograr un mayor acercamiento e intercambio entre funcionarios y jóvenes líderes y militantes de diferentes expresiones políticas. En el primer encuentro estuvo presente el presidente de la bancada PRO en Diputados, Nicolás Massot; en el segundo, el subsecretario de Comunicación estratégica de Jefatura de Gabinete de Ministros, Hernán Iglesias Illa, y en el tercero el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.