07 de julio de 2017

PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA, LOS JUECES DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN JURADA

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que establece que los postulantes a jueces deban presentar la declaración jurada en su carácter de candidatos a ejercer un cargo.

El legislador radical explicó que "la ley de Ética Pública define un régimen de declaraciones juradas para funcionarios públicos. Nuestra propuesta es incluir en estas obligaciones a los candidatos al Ministerio Público Fiscal y de la Justicia Nacional, incluida la Corte Suprema de Justicia, para que sea evaluado el cumplimiento de dicho deber formal en ocasión de decidir el Poder Ejecutivo la elevación de la propuesta de acuerdos al Senado de la Nación, posibilitando tener mayor y mejor información sobre los candidatos".

El exvicepresidente de la nación manifestó que "cualquiera sea el origen del pliego, esta ley obliga a quienes quieran ocupar estos cargos judiciales a presentar su declaración jurada, de la misma forma que los candidatos a miembros del Poder Legislativo o candidatos a presidente y vice de la Nación poseen la obligación de presentar la suya, aunque el resultado de la elección les impida acceder al cargo por el cual se postulan. El hecho que los cargos del Poder Judicial no sean electivos no debe ser motivo para que no presenten la misma en favor de la transparencia".

Cobos destacó que "la información presentada por los postulantes estará disponible para cualquier ciudadano que analice el pliego y sus posibles inconsistencias den lugar a una impugnación, en consonancia con la ley de acceso a la información pública recientemente sancionada".